Ofrecen apoyo integral a las pacientes con cáncer

Grupo especializado, único en el manejo del cáncer en la mujer, en Mérida.

|
El doctor Pedro Blas Hernández, la nutriologa Olga Linden y el psico-onólogo Aarón Palomo Euán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
El cáncer es una enfermedad que no solo afecta a las mujeres en lo físico sino también en lo emocional y social, por lo tanto su abordaje actual tiene que hacerse de manera integral, lo que permite una mejor calidad de vida y un mejor pronóstico para las pacientes.

Los avances de la medicina en el tratamiento de esta enfermedad, requieren de la participación no solo del especialista en cáncer (oncólogo) sino también de profesionales de la salud que puedan acompañar a la paciente en lo emocional y en aspectos nutricionales, con el fin de que comprenda que cambios se van a presentar en su vida a partir del diagnóstico e inicio del tratamiento y que cuidados deberá observar en su alimentación.

Ante este panorama, en Mérida ya se cuenta con un grupo especializado, único en el manejo del cáncer en la mujer, integrado por un gineco-oncólogo, una nutrióloga especializada en oncología y un neuropsicólogo con especializada en psico-oncología que de manera integral abordan los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y nutricionales de forma individualizada con la paciente y grupal con los integrantes de su familia.

El Dr. Pedro Blas Hernández, ginecólogo con especialidad en Oncología explicó que la idea era conformar este grupo multidisciplinario cubriendo la necesidad de abordaje integral con el que hasta ahora no se contaba en la capital yucateca.

“Contamos con expertos en diferentes áreas, iniciando con la ginecología oncológica, la oncología médica, la radio-oncológica, la cirugía plástica reconstructiva, la psico-oncología y la nutrición clínica. Juntamos a este grupo de expertos con la intención de que cada uno aporte conocimiento científico en base a diferentes lineamientos internacionales establecidos para el manejo de la enfermedad. Con la experiencia y formación de cada uno de ellos, podemos definir cuál será el mejor tratamiento para cada una de las paciente”, explicó.

El gineco-obstétra certificado por el Colegio Mexicano de la especialidad detalló que cuando la paciente llega al grupo especializado denominado Oncofem (ubicado en la Torre Médica Pensiones), se le inicia un protocolo de estudio para documentar el diagnóstico por medio de una biopsia. Una vez establecido el diagnóstico se realizan otros estudios de imagen y en sangre, para poder determinar la extensión de la enfermedad, con el fin de ofrecerle la mejor opción para su tratamiento.

“El tratamiento dependerá de la etapa clínica de la enfermedad. Una vez con todos los resultados de los estudios y conociendo el estado actual de la paciente, se somete a una sesión con el equipo multidisciplinario donde se comentan cuales son las opciones de tratamiento seguras para la paciente”, puntualizó.

Cáncer a la alza

El doctor Blas Hernández dijo que actualmente los cánceres ginecológicos representan un grupo importante en cuanto a la incidencia de nuevos casos anuales y una alta tasa de mortalidad, liderados por el cáncer de mama, endometrio, ovario y cervico-uterino.

“Es importante realizarse un diagnóstico temprano y orientar a la población femenina acerca de cuáles son los estudios que deberán realizarse para poder detectar de manera oportuna la enfermedad, ya que si de hacerse de esta manera, las tasas de curación son altas. Es importante la detección en etapas iniciales”, comentó.

Añadió que los tumores en mujeres en los últimos años se están presentando en edades más tempranas ya que se ha visto casos en mujeres menores de 40 años de edad.

Dijo que entre los factores riesgos para el desarrollo del cáncer se encuentra la obesidad, que afecta de manera importante a las yucatecas.

Por su parte, la Maestra en Nutrición Clínica, Olga Linden mencionó que el trabajo con las pacientes en cuanto a su nutrición se realiza durante las quimioterapias o radioterapias, según la etapa de la enfermedad en que se encuentre.

“El tratamiento nutricional consiste en cuidar los factores relacionados con la nutrición, reeducando a la paciente en un estilo de vida de manera que le permita no volver a tener una revisión de la enfermedad”, indicó.

La especialista en nutrición oncológica quien realizó estudios en e dijo que los factores genéticos que predisponen al cáncer no se pueden modificar pero los factores ambientales como la obesidad, el sedentarismo, el alcoholismo y la mala nutrición, si pueden cambiarse.

“El alcohol, la alimentación con grasas saturadas, la manteca, el consumo de papas fritas, panes, dulces, el bajo consumo de frutas y verduras, incrementa el riesgo de cáncer de mama, estómago y cervico-uterino. Esta comprobado científicamente”, detalló.

Manejar conducta y emociones 

El doctor Aarón Palomo Euán, neuropsicólogo clínico con especialidad en psico-oncológica comentó que una vez que la paciente recibe el diagnóstico cambia todo su entorno personal, familiar y laboral.

“En este punto en donde entra la resiliencia oncológica, que es la capacidad de combatir la adversidad de una manera valiente, todo eso es generado por la mente. En la paciente oncológica cambia todo, viene la depresión, la ansiedad y la angustia. El tratamiento clínico es establecido por oncología y nutrición. Nosotros nos enfocamos en la conducta y las emociones. Es necesario aprender a sobrellevar las emociones, educar a la familia para que sepan que cambios van a experimentar, como va a ser el tratamiento y cuanto tiempo va a durar. Al principio hay cierta negación, seguida del duelo, esto lleva aproximadamente seis meses. Hay que tener una sesión con la familia para saber cómo van a manejar la enfermedad de su ser querido. Es acompañar a la paciente durante su tratamiento y evolución. En fin, les explicamos cómo será su tratamiento o cirugía, dependiendo del caso particular”, detalló el doctor Palomo.

“Hay una afectación cognitiva en algunos casos, en dado caso realizamos una intervención neuropsicológica con su correspondiente rehabilitación. La idea es acompañar a la paciente durante todo el proceso”, mencionó.

Finalmente, el Dr. Pedro Blas Hernández reiteró que el equipo multidisciplinario de Oncofem permite brindar un manejo seguro para las pacientes.

“La clave del éxito para abordar el cáncer en la actualidad es el trabajo en equipo de profesionales de la salud”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton