Ofrecen “Concierto para cuerpo” en su graduación

Participa Grupo Especial Becado del Conservatorio de Danza de Yucatán en la puesta en escena que se realizará el próximo 24 de junio en el Peón Contreras.

|
Jóvenes talentos de la danza presentan "Opus 15, concierto para cuerpeo Don mayor"(Foto:José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida

Con una serie de presentaciones del espectáculo coreográfico “Opus 15, concierto para cuerpo en Do mayor”, la tercera generación de los alumnos del Grupo Especial Becado del Conservatorio de Danza de Yucatán, cerrarán su ciclo formativo de dos años.

El show fungirá como graduación de estos jóvenes artistas, quienes apoyados por los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música, desarrollaron esta propuesta que aborda la generación sonora de una orquesta sinfónica, así como momentos que viven los integrantes del ensamble previo a una presentación y durante los ensayos.

El cuadro artístico está integrado por 15 personas, entre los que destacan los 8 bailarines del grupo becado, quienes recibirán diplomas y reconocimientos finales al término de la gala de estreno, informó Lourdes Luna, titular de la compañía Créssida Danza Contemporánea A.C. y del Conservatorio de Danza de Yucatán.

Recordó que este proyecto nacido en 2015 tiene como objetivo ofrecer formación a los aspirantes a bailarines , diferente de la oferta académica que imparten instituciones como el Centro Estatal de Bellas Artes CEBA, ya que cubre una sección previa a nivel profesional.

Acompañada del responsable del grupo, Ítalo Ortiz, la coreógrafa detalló que el grupo becado no es redituable para el Conservatorio de Danza, el cual ofrece la capacitación como parte de su responsabilidad social de generar artistas mejor preparados; esta tarea les ha otorgado muchas satisfacciones al existir varios egresados de las dos generaciones previas que se han posicionado en compañías importantes nacionales e internacionales.

Por su parte Paola Ricalde, integrante del grupo especial, destacó que este grupo le abrió la perspectiva de la realidad de la danza al alternar con profesionales y quince compañeros con formaciones diferentes, lo cual no solo la enriqueció personal y profesionalmente sino que potenció sus habilidades e ideas del entorno artístico.

Otra integrante del grupo, Gabriela Jiménez, dijo que la pieza que interpretarán reflejará el sentir de todos los alumnos involucrados en la creación, ya que la selección de los cuadros, así como los movimientos corporales, surgen desde el interior de cada uno.

Lo más leído

skeleton





skeleton