Invitan a conferencia acerca de la evolución en hipiles en Yucatán

La antropóloga e investigadora, Silvia Terán Contreras, ofrecerá una platica acerca de esta prenda.

|
El hipil es una vestimenta ancestral que usan las yucatecas. Imagen de un puesto de venta de estas prendas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la finalidad de ampliar el conocimiento que se tiene acerca del hipil, como una de las prendas más representativas de la mujer yucateca, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida invita a escuchar la plática que ofrecerá la antropóloga e investigadora del recinto, Silvia Terán Contreras, “Hipiles de Ayer y Hoy”.

La idea es abordar el tema de las transformaciones que ha tenido esta vestimenta a través del tiempo, así como profundizar en las técnicas que han permitido su desarrollo, siendo entre otras, las formas de bordado usado en los diferentes momentos de la historia –cuya finalidad ha sido adornarlo-: “Veremos que su capacidad de cambio y adaptación han sido la clave para su existencia prolongada a través de los milenios”, expresó la antropóloga Silvia Terán.

Al respecto, la directora del museo, Laura Ramírez Rasgado, indicó que esta plática forma parte del ‘Programa de visitas nocturnas’, que diariamente realiza el museo como parte de su oferta turística y cultural que impulsa durante este verano, con la finalidad de que más familias y visitantes conozcan los diversos aspectos que conforman la Cultura Maya, en sus diferentes etapas históricas.

La plática será hoy jueves, a las 19:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples del museo y al finalizar, quien guste podrá realizar el recorrido por la Sala Permanente del Museo, a fin de ampliar la temática de esta ponencia por medio de la exposición de ‘Ternos e Hipiles’, que forma parte de la museografía que este recinto presenta al público en general.

Silvia Terán dijo que el hipil es tan antiguo como la Cultura Maya: “Sorprende que una prenda tan ancestral haya logrado sobrevivir cientos o quizás miles de años”, subrayó al respecto de esta que es una de las vestimentas más usadas por la mujer de la Península de Yucatán, desde hace miles de años, como lo demuestran las evidencias históricas que serán presentadas como parte de la ponencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton