'Ola' de despidos en gobierno rebasa a Tribunal en Yucatán

Las denuncias por bajas de funcionarios saturan la instancia de Conciliación y Arbitraje, que atiende 800 expedientes.

|
La mayoría de las denuncias en Conciliación y Arbitraje provienen de los ayuntamientos. (Theani Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La “ola” de denuncias por despidos en las diversas instancias de Gobierno ha rebasado al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, al grado que se cuentan con 800 expedientes, que representan a poco más tres mil personas.

El presidente magistrado Edmundo Alzina Campos indicó que por vez primera se rebasó el número de expedientes recibidos luego de un cambio de administración; de los 400 que era lo máximo registrado en estos momentos están cerca de los 800.

“Eso no significa que el número de despidos sea mayor, sino que la gente está abriendo los ojos para interponer una denuncia por lo que consideran una acción injustificada, lo cual nos está saturando al grado de que casi no nos damos abasto para revisar los expedientes nuevos”, dijo.

Esta situación, afirmó, podría generar que el tribunal incurra en una violación a la ley, ya que ésta marca que el trabajador debe tener su primera audiencia a los 10 ó 15 días posteriores a presentar su queja; sin embargo, ante la gran cantidad de demandas, la instancia agenda citas para marzo de 2013.

“Es tanta la carga de trabajo que nuestra agenda está saturada para lo que resta del año y al menos en los dos primeros meses de 2013; con esta situación estaremos violando la ley al no tener una respuesta para el trabajador denunciante en los tiempos establecidos, pero no nos damos abasto”, dijo.

Indicó que es un hecho “inédito” para el tribunal, que en estos momentos está rebasado por la carga de trabajo excesiva que tienen, ya que no sólo son los expedientes nuevos sino también los que están en procesos avanzados.

“En estos momentos, con todos expedientes que están en proceso podemos hablar de un total de dos mil 500 juicios, lo que representa a poco más de 10 mil trabajadores que buscan concluir con las liquidaciones correspondientes”, afirmó.

En cuanto a los municipios más demandados, explicó que están Cansahcab, Kanasín y Motul, que son los que han despedido a un número importante de personas con tal de acomodar a su gente.

“Eso ya parece un mal general de cada administración; los nuevos alcaldes retiran a personas con tal de meter a la gente que los apoyó en su campaña, eso ha generado que nuestra carga de trabajo se incremente de forma importante”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton