La yucateca Ada Lía ofrece concierto didáctico este sábado

Ada Lía Tzab, de Motul, es la primera arpista formada académicamente en Yucatán

|
El concierto será mañana en el Palacio de la Música. (Foto tomada de Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida

Con la finalidad de acercar a las nuevas generaciones al conocimiento de instrumentos con poca popularidad, la arpista yucateca Ada Lía Tzab ofrecerá un “Concierto didáctico” mañana sábado, a las 12:00 horas, en el Palacio de la Música, en el marco del programa “De dónde viene la música”, de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El objetivo de la iniciativa es atraer a los niños para que se interesen en el instrumento, así como para la formación de distintos públicos, por lo que el ciclo se imparte en distintas sedes públicas como bibliotecas y centros culturales, así como en escuelas, informó Juan Carlos Cervera Osorio, jefe del Departamento de Música de Sedeculta.

Detalló que durante los conciertos, los artistas, músicos y compositores, hablan de sus procesos creativos y explican cuales son las estrategias que utilizan para componer e interpretar, al igual que de sus inspiraciones, estilos y géneros existentes en su especialidad.

En entrevista con la instrumentista, señaló que aprovechará la sesión para hablar de los orígenes del arpa, los lugares donde se ha integrado a la cultura popular y la manera en que está conformado el instrumento, así como los diversos tipos existentes como las de conciertos, de varias hileras de cuerdas y las barrocas que se trasformaron en folclóricas.

La joven originaria de Motul, comentó que actualmente muchos músicos están volteando hacia el arpa, debido a que ya existen en la entidad instrumentos, escuela y docentes para aprender las técnicas de ejecución.

“Es necesario dar a conocer que el arpa es un instrumento maravilloso, para que la gente se interese y acuda a estas escuelas a aprender a tocarla y surjan nuevos exponentes”, apuntó.

Por otro lado la arpista, compartió que recientemente concluyó sus estudios en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Rueil-Malmaison en Paris, Francia, y regresó a su tierra natal para titularse en la Licenciatura de Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán; posteriormente volverá al viejo continente para continuar su formación profesional cursando una especialización en el instrumento.

Lo más leído

skeleton





skeleton