ONG indica que Arrecife Alacranes se recupera lentamente
La organización Oceana reveló que en los últimos 20 años ha recobrado un 9% su cobertura coralina y las macroalgas han disminuido, aunque urgió a protegerlo más.
El Arrecife Alacranes, declarado en junio de 1994 Parque Nacional Marino por el Gobierno Federal, ha recuperado un nueve por ciento de su estructura coralina, afirmó Miguel Ángel Rivas, director de la campaña “Santuarios Marinos” de Oceana, una organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo.
En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebró ayer, esta organización dio a conocer los resultados de una de sus expediciones científicas más recientes, la cual reveló diversos detalles del Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA), calificándolo como el hábitat más importante para la vida marina en la Península de Yucatán.
Como parte de las investigaciones, se dio a conocer que durante los últimos 20 años los corales han tenido una lenta pero importante recuperación, evidenciando el hecho de que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) juegan un papel clave para la salud de los océanos y la pesca.
Además de proteger a las costas de fenómenos como los huracanes, los arrecifes también son sitios de reproducción y crecimiento de cientos de especies que son alimento e ingreso para miles de familias.
“El Parque Nacional Arrecife Alacranes ha recuperado su cobertura coralina y las macroalgas han disminuido. Esto permite que otras especies puedan reproducirse y crecer ahí, incluidas la langosta y el pulpo, fundamentales para la economía de Yucatán”, señaló Ángel Rivas.
Riesgo latente
Por su parte, la directora ejecutiva de Oceana en México, Renata Terrazas, dijo que es necesario proteger más y mejor al Arrecife Alacranes, ya que es fuente de ingresos para más de cuatro mil familias.
Oceana ha expuesto con anterioridad que este ecosistema marino está en riesgo por el crecimiento descontrolado del turismo, aunado al daño al manglar en la costa y la pesca ilegal, además de amenazas derivadas del calentamiento global y la presencia del pez león.
Renata Terrazas urgió a reforzar la participación de las comunidades pesqueras para que hagan un manejo sustentable del esta Área Natural Protegida e implementar un monitoreo permanente para el control y erradicación del pez león, una especie invasora y depredadora, antes de que cause un daño irreversible.
Cabe señalar que el Parque Nacional Arrecife Alacranes conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México, así como el único arrecife descrito del Estado de Yucatán.