ONG piden en Yucatán aprobar matrimonio gay

El Colectivo Matrimonio para Todos y Todas en Yucatán teme que la iniciativa del PRD esté en la congeladora.

|
ONG's aseguran que la Constitución de Yucatán viola los derechos humanos, porque establece que el matrimonio sólo es entre un hombre y una mujer. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 16 organizaciones no gubernamentales demandaron a la LX Legislatura local, analizar y aprobar una iniciativa de ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatán.

El coordinador general del Colectivo Matrimonio para Todos y Todas en el Estado de Yucatán, Herbé España Aguilar, refirió que desde el 27 de noviembre de 2012, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa al respecto.

Sin embargo, dijo, "nos preocupa que ya esté en la congeladora" y no haya sido turnada a comisiones, según publica Notimex.

Destacó que los recientes cambios constitucionales y las resoluciones a favor del matrimonio del mismo sexo en el Distrito Federal y entidades como Coahuila y Oaxaca, son el mejor parámetro para aprobar un marco normativo similar en Yucatán.

Indicó que la actual constitución política del estado es violatoria de los derechos humanos, ya que durante 2010 se realizaron reformas que establecen que conceptos como el matrimonio sólo pueden darse entre personas de un hombre y una mujer, facultando esta relación como la única para formar una familia.

Subrayó que la iniciativa perredista a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatán fue producto de consultas y debates entre diversos actores de la sociedad civil, bajo argumentos legales.

Reveló que como una medida de protesta, en la actualidad promueven un sitio electrónico en donde cualquier ciudadano que apoye la iniciativa puede votar por los cambios a la ley y en forma automática generar una respuesta que se envía a los correos de cada unos de los 25 integrantes del Poder Legislativo yucateco.

Lo más leído

skeleton





skeleton