Lydia Rendón vive sus personajes con corazón, cuerpo y alma

La mezzosoprano Lydia Rendón interpreta a Lola, una mujer llena de conflictos y con trastorno de personalidad.

|
La ópera Cavalleria Rusticana se presenta en el cierre de temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY). (Fotos de Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida

La reconocida mezzosoprano Lydia Rendón, quien luciendo una gran voz y una impactante interpretación da vida al personaje de “Lola” en la ópera Cavalleria Rusticana, que presenta en su cierre de temporada la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), vive el aquí y ahora y bajo ese concepto entrega su corazón, cuerpo y alma, al rol que interpreta.

Contenta porque en su larga trayectoria operística ha condensado su alto grado de desarrollo vocal junto con su madurez artística, la intérprete del personaje central de la ópera Carmen de Bizet, da muestra sobre el escenario de estos frutos.

En entrevista, comentó que paralelamente con su carrera de cantante ha hecho teatro y locución y esto le ha abierto el panorama a la hora de interpretar a los personajes que va cantar, ya que los aborda de manera más completa, profunda y compleja.

Es difícil tener muy buena técnica y adentrarte en las emociones del papel, sin que esto afecte tu trabajo vocal, por eso es muy importante el conocimiento de otros tipo de disciplinas escénicas, apuntó.

Lydia Rendón, que también es violinista, explicó que en el caso de “Lola” realizó un trabajo de construcción muy complejo, ya que es un personaje desfachatado que no sabe lo que quiere y está lleno de grandes conflictos y trastorno de personalidad.

Lydia Rendón también he hecho teatro y locución como parte de su carrera(Foto:Jorge Acosta/Novedades Yucatán)

 

Lola se muestra agresiva porque tiene muchos altibajos, por un lado siente debilidad por un hombre con el que no podía estar sin casarse y por el otro se relaciona con un hombre mayor que le brinda protección, este juego que hace consigo misma debe ser trasmitido al público para que sea creíble, apuntó.

La cantante de ópera compartió que como mezzosoprano puede cantar como contralto gracias a que ha trabajado los graves heredados de su padre, generalmente para este color de voz se usa para los personajes sexis, malévolos y las personas del servicio.

Recordó que desde pequeña que comenzó a cantar, sabía que para lograr ser alguien se requiere mucha preparación, por ese motivo estudio teatro, técnica Alexander, violín, hipnosis y músicoterapia, estos conocimientos no solo los ha aplicado en el escenario, sino en la intensa labor que realiza como docente impartiendo talleres.

Asimismo, dio a conocer que en los últimos años, a la par de su carrera artística, se ha desempeñado como musicoterapeuta en coordinación con un conocido psiquiatra de la Ciudad de México y ha impartido un taller de presencia escénica y voz en tribuna en el Congreso de la Unión; el trabajo escénico previo al estreno de Cavalleria Rustican fue la ópera motivacional para niños titulada “Las luciérnagas no vuelan”, finalizó.

 

Lydia Rendón es egresada del Conservatorio Nacional, la Escuela Nacional de Música de la UNAM y posteriormente de la Emporia State University de Kansas, cuenta con un amplio repertorio que abarca ópera, lied, oratorio, música sinfónica de concierto, música barroca, ópera moderna y música contemporánea de concierto.

Se ha presentado con las orquestas y  foros más prestigiados del país, así como en foros de música nueva como el Encuentro Internacional de las Mujeres en la Música y recientemente en la Tercera Sinfonía de Mahler con la Filarmónica de la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton