'Se olvidan' de traer gas natural extra para el Estado

La promesa de que Yucatán recibiría el doble del combustible que usa actualmente no se ha cumplido hasta ahora, señala la IP

|
Hasta ahora, no hay “noticia” del gas natural extra que llegaría a la entidad. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
Pese a que ya arrancó la operación comercial del ducto marino de gas natural Texas-Tuxpan, el extra de 50 millones de pies cúbicos de la molécula, que se anunció para Yucatán hace unas semanas, sigue sin llegar a la entidad.

Tampoco hay fecha para su llegada, por lo que prevalece el abasto intermitente del combustible en la península.

El mes de agosto pasado Pemex Transformación Industrial anunció que inyectaría 50 millones de pies cúbicos de gas adicionales por día a la región; esto se dijo durante la primera mesa de trabajo del sector energético que se llevó a cabo en la capital yucateca.

Según se dijo, el combustible adicional satisfaría el abasto de energía eléctrica actual para la región, lo que generó optimismo entre el sector privado.

El presidente de la Coparmex, José Antonio Loret de Mola Gómory, precisó que hasta el momento no se tienen datos que esté llegando gas natural extra a Yucatán o a la región de la península.

“Tenemos la información de que el ducto ya está en operaciones, pero no tenemos información de que ya estén enviando el adicional de molécula de gas natural prometido a la entidad”, dijo.

Loret de Mola Gómory, detalló que recibir ese extra de gas natural significaba liberar un poco de la producción registrada en la zona del golfo para enviarla a Yucatán, “por lo que seguiremos insistiendo en que se envíe el combustible”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, insistió que el problema de la falta de gas natural y energía eléctrica en algunas zonas del país es cada vez más preocupante, porque influye en la productividad de las empresas, ocasionando que se consuma combustóleo u otros tipos de energéticos, como el diésel, que incrementa los costos y son más contaminantes.

El dirigente empresarial consideró necesario promover proyectos para la producción de energías limpias, confiables y que ayuden a combatir la pobreza energética del país.

Añadió que por ello se promueve a nivel nacional las mesas técnicas se tendrá la participación de representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex); Comisión Federal de Electricidad (CFE); Comisión Reguladora de Energía (CRE); Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas), entre otros, que se suman a esta acción de la iniciativa privada, legisladores y autoridades.

Actualmente, la entidad recibe entre 50 y 70 millones de pies cúbicos al día; con el “extra”, la región recibiría, en un plazo menor de 30 días -que ya pasó- otros 50 millones el suministro para el gasoducto de Mayakán.

Casi un 60 por ciento del gas natural que llega a la entidad es utilizado por la CFE para producir energía eléctrica.

Lo más leído

skeleton





skeleton