Operarán gratis, por males cardiacos, a 133 niños de Yucatán en EU

El DIF promueve la intervención de los menores en el Mercy Hospital de Iowa a través de la Jornada Anual 'Cable salvavidas'."

|
A través de la Jornada Anual de Cardiología Infantil 'Cable salvavidas', el DIF promueve que 133 menores yucatecos puedan ser operados de males cardiacos en Estados Unidos. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ana, de tres años, y Miguel, de cinco, junto con otros 131 niños y adolescentes que presentan algún tipo de cardiopatía congénita, podrán ser intervenidos gratuitamente en el Mercy Hospital de Iowa, Estados Unidos, a través de la Jornada Anual de Cardiología Infantil "Cable salvavidas", que promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Durante el acto inaugural de la edición 2016 de dicho proyecto, que lleva más de 32 años beneficiando a familias yucatecas, la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, reconoció el apoyo de los directivos y del personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), así como el trabajo coordinado con los DIF municipales, informa el Gobierno de Yucatán., informa el Gobierno de Yucatán 

"El DIF Yucatán está consciente de esta eterna deuda de gratitud con ustedes, quienes dejan sus hogares y atraviesan fronteras para traer la ayuda tan anhelada. No solamente intervienen quirúrgicamente, cambian vidas y permiten que las esperanzas se conviertan en realidad", indicó refiriéndose al grupo de médicos de Iowa. 

Agradeció a los profesionales locales y extranjeros, así como a las familias presentes por la confianza compartida de que serán exitosas las valoraciones y cirugías a niñas y niños de 29 municipios de la entidad, de Campeche y Quintana Roo. 

En representación de los beneficiarios, Yesica Maylin Caamal Catzín, quien se sometió a cirugías en dos ocasiones, compartió su testimonio y agradeció el apoyo al DIF Yucatán, a los médicos, psicólogos, amigos y principalmente a su madre, que viajó con ella ambas veces y ha estado pendiente de su desarrollo.

“Recuerdo que a mis 10 años, cuando supe que me iban a operar me emocioné por el hecho de subirme a un avión y viajar. En 2015 tuve que volver a ser intervenida, pero ya me fui con miedo, consciente del problema y de la situación tan angustiante que mi madre había estado sufriendo. Hoy ya no me canso tan rápido ni duermo tanto, agradezco a quienes hicieron posible esta nueva oportunidad de vida para mí y para mis demás compañeros”, expresó.

Por su parte, el coordinador de los galenos del Mercy  Hospital, John Lozier, explicó que para brindar una atención integral se le valorará a cada paciente y los casos más complicados serán trasladados al nosocomio estadounidense para ser intervenidos.

Tras la ceremonia protocolaria, efectuada en el auditorio del Hraepy, las autoridades recorrieron las áreas en las que pacientes menores de 17 años de edad iniciaron la jornada en la que se les realizan estudios, se levanta su expediente y se les brinda apoyo psicológico.

También se les otorga orientación e información sobre el padecimiento, se les hace una revisión odontológica y tienen acceso a un espacio lúdico para su recreación.

Clave

  • El jefe de Servicios Médicos del DIF Yucatán, Carlos Israel Sosa Gutiérrez, informó que en 2014 el Mercy Hospital otorgó atención quirúrgica a ocho personas y en 2015 gracias al trabajo conjunto del Hraepy y dicho nosocomio, el programa resolvió 28 casos, cuyos costos por cirugía pueden variar de entre los 50 mil a los 500 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton