Operan 16 cajas de ahorro ilegales en Yucatán

Advierten a la población que sólo cinco de 21 sociedades de este tipo cuentan con autorización para captar recursos.

|
La Caja de la Sagrada Familia es una de las autorizadas por la Consusef en Yucatán. (facebook.com/elvalorquenosune)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La delegación estatal de la Condusef  informó que las 21 cajas de ahorro que operan en Yucatán solo cinco de ellas están autorizadas para su operación, por lo que las 16 restantes se encuentran impedidas para seguir captando recursos, ya que son sociedades insolventes o en quiebra.

En ese sentido, la dependencia recomendó a los ciudadanos a no confiar sus ahorros a estas sociedades, puesto que no son seguras y podrían verse envueltos en actos de estafas.

De las cinco que si son confiables se encuentran:

  • Caja Cristo Rey, con 34 sucursales.
  • Caja la Sagrada Familia, con 33 sucursales.
  • Caja SMG, con 42 sucursales.
  • Caja Solidaria Bahía, con 10 sucursales.
  • Caja de Ahorro de los Telefonistas, con 17 sucursales.

El delegado de la Condusef, René Tun Castillo, precisó que las citadas cajas de ahorro aparecen bien calificadas ante ese organismo y cumplieron con los requisitos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para realizar operaciones de crédito y ahorro con sus socios. 

Además, destacó que esos organismos cuentan con un seguro de depósito hasta por el equivalente a 25 mil UDIS (132 mil pesos) por cada ahorrador registrado.

Mencionó que de las 16 restantes, hay dos cajas de ahorro y préstamo clasificadas como “en consolidación” que también están impedidas para captar recursos y no pueden abrir sucursales, ya que todavía no cuentan con los requisitos necesarios para formalizarse.

Añadió que estas cooperativas “en consolidación” ya cuentan con 32 sucursales en Yucatán y más de 12 mil socios; pese a que tienen negado recibir recursos de los socios, algunas siguen operando debido a que se encuentran amparadas.

Tun Castillo explicó que tres instituciones están registradas como en “proceso de autorización” para establecerse formalmente y no poseen seguro de depósito.

Además de que existen 12 cajas de nivel básico que no necesitan autorización; tampoco ofrecen seguro con depósito para sus socios o clientes.

Para consultar sobre este tipo de sociedades, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef) presentó el micrositio de entidades de Ahorro y Crédito Popular para que la gente consulte y conozca la situación de la cooperativa a la que confiarán sus recursos.

Este sitio también promoverá el uso de los servicios financieros formales para personas de bajos ingresos, mujeres y micronegocios que no alcanzan el acceso a la banca tradicional.

A nivel nacional, estas instituciones sirven a 9.5 millones de usuarios y sus sucursales equivalen al 23 por ciento del total, con dos mil 924 establecimientos, y hasta 2014 registraron 129 mil 746 millones de pesos, incrementándose un 29.9 por ciento en comparación a 2013.

Cajas

Las cajas que están en proceso de consolidación:

  • Caja Maya del Sur, con 22 sucursales.
  • Caja de la Asunción, con 10 sucursales.

Cajas en proceso de autorización:

  • Caja popular San Bernardino de Siena Valladolid.
  • Caja Itzaez.
  • Caja Solidaria Mulmeyah.

Lo más leído

skeleton





skeleton