Sin fecha, apertura de pesca legal del pepino de mar

Indican que continúa la veda del pepino de mar. El operativo preventivo logró disminuir su captura ilegal.

|
La vigilancia de las autoridades trata de impedir el comercio ilegal del pepino de mar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- Yucatán mantiene el operativo preventivo para detectar la captura ilegal de pepino de mar, la cual disminuyó, dijo el subdelegado de Pesca de la Sagarpa, Víctor Alcántara Cárdenas. 

Señaló que hasta el momento no se emitieron los reportes que permitan definir los permisos que se otorgarán para la captura de este producto.

El funcionario indicó que hay veda en la pesca de esta especie porque están en espera de la información que proporcione el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), cuya misión es coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, así como desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que requiera el sector pesquero y acuícola.

La dependencia estudia los parámetros, la densidad, la abundancia y la talla promedio de los organismos en cada banco, con base en esos resultados en cada evaluación emite una opinión técnica que turna a la Conapesca y de ahí al sector, por ahora no hay fecha, están en estudios y en espera de que se mita la información oficial.

“La vigilancia para tratar de impedir la pesca ilegal es permanente, con la finalidad de evitar el comercio ilegal de este producto”, precisó Alcántara Cárdenas.

Fecha

Asimismo, el delegado de la Sagarpa, Víctor Alcántara Cárdenas, informó que hasta ahora no se confirma una nueva fecha para abrir la temporada de pepino de mar, pues aún continúan los estudios para determinar la población de esta especie en aguas yucatecas.

Sin embargo pescadores de este puerto dicen que se abrirá una segunda temporada en octubre. Cabe recordar que la delegación de la PGR el pasado miércoles consignó ante un juez de distrito a dos individuos como presuntos responsables del  traslado ilegal de 200 kilos de pepinos de mar.

Medidas de seguridad a marinos

Por otro lado, Xoan López, dirigente de una Federación de Pescadores Ribereños de Galicia, España, expuso que las medidas de seguridad de su país deberían aplicarse en Yucatán. “En Galicia nadie sale a la mar, ni ribereño ni de altura, con previa inspección.

Esas son medidas de seguridad que creo yo deberían aplicarse en Yucatán”, dijo el experto durante su estancia en esta ciudad al conocer diversos casos de desaparición de pescadores yucatecos, como los recientes de la embarcación “Cuauhtémoc X”.

“Las altas marejadas del Atlántico provocan frente a las costas de España un corredor de la muerte, por lo que ningún pescador puede salir a la mar sin un geolocalizador, salvavidas, doble motor y equipos de salvamento”, precisó.

Planteó que la peligrosidad de las mareas obliga a las autoridades y a las cooperativas a ser estrictos en las medidas de protección, en beneficio de 15 mil pescadores yucatecos.

(Con información de Jesús Mejía)

Lo más leído

skeleton





skeleton