Apoyo de celestunenses por lluvias e inundaciones

El 75 por ciento de la zona habitada del puerto se encuentra anegada; envían autobuses para posibles traslados.

|
En las casas ubicadas cerca de la ciénaga o en las partes bajas el agua invadió los patios. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
CELESTÚN, Yucatán.- Los tres niveles de Gobierno desplegaron ayer un operativo preventivo ante la cercanía de la depresión tropical número 9, que ocasionó fuertes lluvias en los últimos, causando inundaciones en el 75 por ciento de la zona habitada de Celestún

El C4 de la SSP, la Marina, el Ejército, la Unidad Estatal de Protección Civil y el Ayuntamiento de Celestún acordaron acciones para resguardar a la población. 

Las afectaciones de este fenómeno se extendieron a otros puertos, como Progreso, donde también se reportaron casas inundadas principalmente en zonas bajas y cercanas a las ciénaga.

Ayer Celestún vivió una jornada de contrastes marcada por un cielo que por momentos estuvo despejado, y por otra, con el 75 por ciento de la zona habitada bajo el agua a consecuencia de las fuertes lluvias que días antes se registraron, al grado que dos casas resultados inundadas por completo.

En tanto que en la zona turística la actividad transcurrió de manera normal pues durante todo el día hubo afluencia de visitantes internacionales, tanto en el sitio de manglares para avistar flamencos como en la zona de playa donde fue común ver gente tomando el sol.

El representante del C4 del Gobierno del Estado, Marco Polo Villegas González, explicó que su labor consiste en coordinar las comunicaciones de las diversas corporaciones que participan en el operativo. También llegaron unidades del transporte para evacuar a los habitantes de ser necesario.

Gonzalo Cruz Hernández, representante de la IX Zona Naval Militar, manifestó que cuentan con una brigada de Plan Marina para intervenir en inundaciones con vehículos y personal capacitado.

“Estamos haciendo un reconocimiento para ver las áreas críticas, las zonas de posible inundación para extraer a la gente y trasladarlos a los albergues que están habilitados”, dijo.

Autoridades y población civil, listos para contingencias

Por otro lado, autoridades de protección civil estatales y municipales, así como la Arquidiócesis de Yucatán, a través de su grupo Solca (Solidaridad Católica), se declaran listos para enfrentar las afectaciones que pueda generar el paso del fenómeno meteorológico.

En el caso de la iglesia, con un plan de acción coordinado con las autoridades, así como con la pastoral social, pastoral de la salud y grupo Solca, los más de 140 templos, entre parroquias y rectorías, están listos para ponerse a disposición de las comunidades afectadas.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) certificó a los ocho Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, como espacios capacitados para responder adecuadamente ante cualquier contingencia que pueda poner en riesgo la integridad física de los 534 niños que ahí se atienden.

El titular de dicha dependencia, Aarón Palomo Euán, destacó que con estas acciones se otorgó a los CADI las herramientas necesarias para fortalecer la operatividad y capacidad de respuesta del personal que labora en éstos ante desastres y contingencias, con lo cual se garantiza la seguridad de los infantes y docentes de cada espacio

Fernando Estrada Novelo, jefe del Departamento de Protección Civil, afirmó que aunque se espera que el fenómeno meteorológico sólo afecte con lluvias a Mérida, el Ayuntamiento está preparado para atender cualquier emergencia que se presente, y tiene a disposición de la población los 68 refugios temporales que habilita cada año al inicio de la temporada de huracanes. 

El presbítero Alejandro Álvarez Gallego, coordinador diocesano para la pastoral de la Salud en Yucatán, explicó que con base a las experiencias en huracanes como “Gilbert” e “Isidore”, la Iglesia ha constituido un equipo de emergencia llamado Solca, pertenecientes a la Pastoral Social, dirigida por el padre Baltazar Cervera y una logística que prevé las acciones a tomar antes, durante y después del paso de fenómeno.

(Con información de Cecilia Ricádez)

Lo más leído

skeleton





skeleton