|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la solemnidad del caso y acatando el protocolo sanitario establecido por la pandemia, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, depositó las cenizas del reconocido compositor y trovador Candelario Lezama Herrera en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida, la mañana del 31 de octubre reciente. En el acto, la benemérita asociación otorgó la Medalla Ricardo Palmerín 2020 a los trovadores Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, por 30 años de trayectoria. Con este acto, la Sociedad Palmerín conmemoró el 71 aniversario de su fundación.

A esta celebración concurrieron únicamente: el director de promoción de la Secretaría de la Cultura y las Artes, licenciado Luis Andrade Castillo, quien llevó la representación de la titular, Érica Millet Corona, y dio el mensaje protocolario; los presidentes de la Palmerín, Enrique Martín Briceño y Luis Pérez Sabido, que tuvieron a su cargo  las palabras alusivas; los trovadores galardonados, que entonaron el bolero Embrujo, de Candelario Lezama y Humberto Lara, y las canciones Mi tierra y Las golondrinas, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín; la hija del homenajeado, Adelina Lezama Medina, que presidió la ceremonia, y el nieto del compositor, ingeniero Mario Lezama Maury, que introdujo las cenizas al recinto. Otros cinco familiares presenciaron el acto. El profesor Pérez Sabido condujo el evento y los licenciados Andrade Castillo y Martín Briceño impusieron las preseas y depositaron las cenizas.

El compositor Candelario Lezama Herrera nace en Campeche, el 22 de julio de 1904. A los dos años su familia se establece en Mérida. En 1922, acompaña las estudiantinas de Pepe Domínguez, a quien musicaliza tres letras: la clave Ensueño y los boleros Dos mariposas y Distancia. En 1937, con letra de Carlos Duarte Moreno, compone los temas de la revista musical Jícaras y rebozos y dirige el programa Canciones del terruño en la XEZ. En 1941, reúne en su Cancionario Yucateco, 58 temas con música propia y letras de Ermilo Padrón López, Manuel Díaz Massa, Rómulo Rozo, Gabriel Antonio Menéndez, Eliézer Trejo Cámara, Humberto Lara y Lara, Antonio Betancourt, Ricardo Río Herrera, Luis Rosado Vega, Ildefonso Gómez y otros poetas. Compone alrededor de 200 canciones.

En 1940, gana el segundo lugar en el concurso de la Canción Yucateca. En 1950, es miembro de la recién fundada Sociedad Artística Ricardo Palmerín. Con letra de Duarte Moreno compone el bambuco Tengo un amorcito lindo, que da a conocer en la XEW de México. El 27 de junio de 1952, obtiene el tercer premio en el Teatro Arbeu de la capital del país por su canción Romance lunar. Muere en Mérida, el 24 de abril de 1974.

*) Investigador emérito de la ESAY

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton