Año de definiciones
Héctor López: Año de definiciones
Este año se definen los caminos que recorrerán México y Yucatán el siguiente sexenio. La República elegirá al jefe o jefa del Ejecutivo, y nuestro estado hará lo propio en el ámbito local.
La batalla por la Gubernatura de Yucatán promete ser más reñida que la que se desarrollará en la Federación, donde morena lleva amplia ventaja sobre un frente opositor que, aduciendo respeto a la norma electoral, aún no tiene un proyecto que pueda atraer al electorado dividido entre quienes quieren que continúe el cuatro teísmo, y quienes al igual que en 2018 votarán en contra del oficialismo y no tanto en favor de otras alternativas.
También se renovarán 128 senadurías y 500 diputaciones. Morena se empeña en obtener la mayoría que le permita reformar la Constitución y, así, reformar el Poder Judicial Federal para debilitar al quizás único contrapeso que queda frente a la maquinaria oficialista. Ahí es donde la oposición tendría que redoblar esfuerzos si quiere mantener la estructura del Estado emanada de la Carta Magna de 1917.
El tema central será, como venimos diciendo desde hace varias ediciones, será la seguridad y los apoyos sociales. En este último punto no tendrán mayor problema Andrés Manuel y su partido, pues constantemente incrementan los apoyos sociales a costa de una recaudación limitada y una estructura fiscal que tarde o temprano será insuficiente para soportar la entrega de recurso en efectivo a las personas sin filtros y sin métricas que indiquen si ese dinero realmente está sacando a la gente de la pobreza (recordemos que un programa social exitoso debe ser temporal, pues gracias a su efectividad pierde su razón de ser).
En cuanto a la seguridad, es obvio que el Estado Mexicano se ha visto rebasado por el crimen organizado, y ni siquiera aquellos estados ganados por la cuarta transformación han podido resolver el tema. ¿Qué destino para los estados y el país decidirá el electorado? Faltan pocos meses para averiguarlo.
Sin duda, tanto el INE como el Tribunal Electoral jugarán un papel esencial y vital en los comicios venideros. ¿Serán capaces de resistir a las presiones de Palacio Nacional y su comitiva? Esperemos, como siempre, que sean capaces de mantener su imparcialidad y objetividad en un proceso electoral controvertido desde antes de haber empezado.
Felicitaciones: aprovecho esta oportunidad para felicitar a quienes semana tras semana nos acompañan en este espacio. Desde la albarrada mando mis mejores deseos y bendiciones para los lectores y sus familias. Además, agradezco un año más de poder contar con su atención semanal.
Nos seguimos leyendo este 2024.