Centenario de la Independencia en Yucatán en 1910 (III)

Atalaya Histórica: Centenario de la Independencia en Yucatán en 1910 (III).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, al igual que otras ciudades de la provincia, se engalanó para conmemorar el Primer Centenario de la Independencia de México. Durante el Porfiriato, la ciudad experimentó una transformación radical en su estructura urbana, con la construcción de edificios públicos, avenidas y parques, así como la mejora en las instalaciones y servicios públicos. Estos cambios fueron impulsados por la estabilidad política regional y el crecimiento económico derivado del auge de la industria henequenera. A través de los festejos del Centenario, se buscó proyectar la imagen de una Mérida moderna y próspera.

Siguiendo el ejemplo de la Ciudad de México, el gobierno yucateco formó una Comisión encargada de organizar y coordinar las festividades en honor a los héroes, la patria y al promotor de la paz; Porfirio Díaz. En el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, del 19 de septiembre de 1910, año XIII, núm. 3929, se informó que la comisión yucateca estuvo compuesta por destacados miembros del poder político y económico de la región, tales como Faustino Escalante, Julián Aznar, Roberto Castillo, Romualdo Manjarrez, Tomás Peniche, Diego López, Tomás Mediz, Medina Ayora, Clemente Cepeda, Alonso Aznar y Delfín Pérez. Las festividades nacionales del 15 y 16 de septiembre se consolidaron durante el Porfiriato.

En Yucatán, tanto el gobierno como las elites locales compartían la preocupación por enaltecer la conmemoración de ciertas fechas, personajes y acontecimientos históricos nacionales y regionales, con el objetivo de fomentar valores cívicos y patrióticos entre los ciudadanos. Este tipo de celebraciones comenzaron a visibilizarse en la región desde mediados del Porfiriato. En paralelo con las festividades cívicas populares que se desarrollaban en la Ciudad de México durante la década de 1890, Mérida también adoptó tales celebraciones, destacando la inauguración de la remodelación y ampliación del Palacio de Gobierno, el 15 de septiembre de 1892.

Este evento representó una verdadera fiesta para el gobierno y las élites henequeneras, ya que coincidió con el día en que se honraba a los héroes de la independencia, marcando el inicio de la vida institucional en el recinto gubernamental más importante de la ciudad. Durante la ceremonia de inauguración del renovado Palacio de Gobierno, se organizó un itinerario que incluyó discursos, música, banquetes, entrega de premios y condecoraciones.

El cierre de las actividades de ese día resultó particularmente novedoso, ya que una multitud se reunió en la Plaza de la Independencia para presenciar los festejos. En el libro Centenario del Palacio de Gobierno (1992), se documenta que, a la medianoche, el gobernador, Coronel Daniel Traconis, presidió desde el balcón principal del Palacio la primera ceremonia del Grito de Independencia celebrada en Mérida. Con este hecho, la ciudad daba paso a una nueva era de espectáculos modernos, con la participación de amplios sectores de la sociedad yucateca (Continuará). 

Lo más leído

skeleton





skeleton