El periódico

A pesar de la inmediatez de los hechos en los sitios web, a veces en tiempo real, descartamos que los periódicos impresos estén cerca de su extinción.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nos invitaron a participar en una amena charla sobre periodismo para el programa El Poder de la Pluma, moderado por la talentosa Elena Arcila, directora de SIPSE Noticias, compartiendo la mesa con Alejandro Gómez, jefe de información; Joaquín Filio Tamayo, redactor, y Jesús González, editor a cargo de SIPSE.com en Mérida.

Coincidimos en que quienes ejercen el llamado periodismo online tienen el deber de confirmar la información que muchos ciudadanos comparten en las diversas plataformas de los mass media electrónicos, lo que implica necesariamente replantear la formación del reportero tradicional para convertirlo en multimedia.

Sobre las noticias falsas, se comentó que hay sitios que centran en ellas su nicho de mercado, pues hay consumidores y difusores. Pero aquí el periodista debe ser capaz de identificar cuándo una información no es veraz, y en todo caso confirmarla con una fuente antes de viralizar la noticia.

Asumimos que la calidad de la información debe privilegiarse, pues ahora compite con gran número de personas que, a través de páginas, blogs y redes sociales escriben tuits, artículos y reportajes que acaban teniendo más audiencia que los producidos por medios reconocidos.

En cuanto a la migración del impreso a los medios electrónicos, destacamos el caso de SIPSE.com (posicionado como primer portal de noticias en la Península, según ranking de los principales buscadores), debido a la integración de las redacciones para tener la noticia oportuna en las diferentes plataformas del corporativo, mientras que los impresos cuentan las historias de forma diferente, es decir, no sólo el hecho sino el contexto necesario para que el lector pueda entender la trascendencia y el valor de la noticia; dicho de otra forma, el contenido sigue siendo el rey.

Y si bien la inmediatez de los hechos en los sitios web, a veces en tiempo real, ofrece el plus de brindar muchas imágenes, audio, video, además de la interacción de los lectores, descartamos que los periódicos impresos estén cerca de su extinción. Celebré en este sentido la reaparición de El Heraldo de México.

Recordamos que hace algunos años se predijo la desaparición de las ediciones en papel de los periódicos en unas pocas décadas y que la gente apenas se acordaría de la prensa escrita, pero esto no ha ocurrido y no hay ahora una fecha fatal para su extinción.

Quedaron varios temas en el tintero, como la gestión de los sitios web, pero, como dijo Elena, ya habrá tiempo para otra charla.

Lo más leído

skeleton





skeleton