|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Otro aspecto que caracteriza a la política educativa de Finlandia es garantizar que todos sus ciudadanos reciban las mismas oportunidades de acceso a la educación, sin importar la edad, lugar de residencia, situación económico-social, sexo o lengua materna; es por ello que, desde la educación preescolar y los subsecuentes niveles de educación básica y la secundaria superior, tanto general como de formación profesional, la enseñanza, la atención social y sanitaria al alumno y las comidas se ofrecen gratuitamente de igual manera que los libros de texto y otros materiales necesarios para el aprendizaje, incluyendo el transporte de ida y vuelta a la escuela. Considerando que es hacia los 7 años de edad cuando el alumno se encuentra en la fase más manejable y cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida, de ahí la decisión de poner a los mejores docentes en los primeros años de enseñanza.

Para ser maestro se necesita un promedio superior al 9, además se toma muy en cuenta su participación en actividades sociales y comunitarias. Cada universidad escoge a sus aspirantes a profesores después de una entrevista donde valoran su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas, siendo éstas las pruebas más duras de todo el país. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas profesionales, es un honor nacional ser maestro de primaria. El personal de enseñanza y de orientación dentro de las guarderías infantiles tiene un título de una universidad o escuela superior profesional, además debe recibir asistencia y capacitación de otros profesionales del cuidado de niños. Para la educación básica y educación secundaria superior general, los profesores son generalistas (profesores de clase), mientras que los de los tres últimos grados y de nivel secundario son especialistas de una asignatura especial (profesores de asignatura). Los profesores de clase tienen maestría en Pedagogía y los profesores de asignatura tienen maestría en su asignatura de enseñanza, y, además, han cursado estudios de pedagogía.

Para impartir clases en educación profesional y educación superior, los profesores deben tener un título académico superior o posgraduado; o bien, un título de una escuela superior profesional con la calificación más alta posible, además de tres años de experiencia laboral y estudios pedagógicos. Generalmente los profesores de universidad deben tener un título doctoral u otro título de posgrado. Como ven, la excelencia del maestro hace la diferencia y aquí, en México, una evaluación docente es considerada como un acto criminal del Estado en contra de los maestros. Por eso estamos como estamos.

Lo más leído

skeleton





skeleton