|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En las costas de Yucatán habitaban focas con relativa abundancia, hasta fines de los años treinta del siglo XX. Eran las Monachus tropicalis (como la del dibujo), del orden de los Pinnípedos y de la familia de los Fócidos, correspondientes a un género que habita las aguas tropicales de América, según noticias publicadas por don Alfredo Barrera Vásquez en el Diario del Sureste de 10 de abril de 1942. Sin embargo, la codicia humana, esa suerte de apetito voraz que arruina la naturaleza por todas partes, agotó esta preciada especie que enriquecía la fauna marina de nuestras costas.

Señalaba Barrera Vásquez que George F. Gaumer, en su libro, Mamíferos de Yucatán, publicado en 1917, apuntó a este respecto: “Hasta el año 1890 todavía existía en el grupo de islas llamadas alacranes, al norte de Yucatán, y de vez en cuando caía una que otra en la costa de la Península; pero en estos últimos años los pescadores no han vuelto a ver focas en ese grupo”.

Y continuaba escribiendo: “…unos pescadores, en el mes de enero de 1911, cogieron unos 200 ejemplares de Monachus tropicalis en las islas Triángulos (costa occidental), y según ellos dejaron muy pocas vivas y como más tarde volvieron a las islas, es probable que la especie ya esté extinguida”.

La foca lastimosamente sigue siendo perseguida por su piel y por su grasa, y si no fuese porque un tratado internacional protegió a las especies árticas desde 1910, aun éstas, siendo las más abundantes, ya hubieran desaparecido. De acuerdo con el doctor Barrera, por la protección en las islas Pribilof de Alaska, famosas por ser refugio de estos provechosos mamíferos, en 1932, habían aumentado a más de un millón los 200,000 ejemplares que allí existían al entrar en vigor el tratado. La avaricia le jugó una mala pasada a Yucatán, en caso contrario en la actualidad tendríamos un valioso recurso marino en las focas tropicales si las hubiesen protegido a tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton