|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entre los documentos que influyeron en la fundación de los Estados-Nación latinoamericanos y en su posterior idealización, cuyo estudio es apremiante para comprender los procesos revolucionarios independentistas, podemos mencionar tres que resguardan el sentimiento de la época y que se proyectan al porvenir sin importar el tiempo.

1). Sentimientos de la Nación, texto de 23 puntos, redactado por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813. Presentado en el Congreso de Anáhuac ante doce delegados representantes de las provincias del ahora territorio mexicano. En esencia, el “Siervo de la Nación” plasmó el sueño de libertad:

“1). Que la América es libre independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía, y que así se sancione dando al mundo las razones; 5) Que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo…”. Estas ideas serían base de la Constitución de Apatzingán, primera carta magna mexicana puesta en vigor en el territorio dominado por los insurgentes. Tras la instauración del Primer Imperio Mexicano en 1821, consumada la independencia, se abriría una nueva fase de disputas políticas e ideológicas entre liberales y conservadores que hasta hoy marca el devenir del país.

2). Carta de Jamaica de Simón Bolívar del 6 de septiembre de 1815, en respuesta a Henry Cullen, comerciante inglés que le había comunicado algunas inquietudes. Es una reflexión sobre la historia americana (conquista y colonia) y un análisis de los acontecimientos en la guerra independentista, pero, sobre todo, es un llamado a la construcción de la América nuestra, de la Patria Grande conformada por la historia compartida y las necesidades afines. Esfuerzo que Bolívar prosiguió en su actuación a favor de las independencias, complementado con su Discurso de Angostura de 1819 y la propuesta de conformar a toda América Latina como una gran nación y potencia mundial presentada en el Congreso de Panamá de 1826. La Gran Colombia del sueño bolivariano quedó fragmentada en naciones y por fronteras, con la esperanza de unidad e integración pospuesta.

3). Nuestra América de José Martí, publicado en México el 30 de enero de 1981 en el periódico El Partido Liberal, síntesis de la expresión libertaria e identidad de ser latinoamericano, evocación que clama por los pueblos oprimidos ante la amenaza imperialista los Estados Unidos, una mirada que rompe los esquemas hasta la fecha conocidos para interpretar la historia compartida por las naciones hermanadas en la tragedia tras los siglos de dominación colonial, y un futuro aún incierto lleno de errores, peligros imperialistas y la naciente consciencia de la necesidad de una segunda independencia total y definitiva. Martí fue también la inspiración de la Revolución cubana de 1959.

Estos documentos de la historia latinoamericana debieran estudiarse desde los niveles básicos para comprender los procesos de nuestras naciones y erradicar cualquier resabio colonialista-imperialista, plasmando nuestro espíritu de libertad en el siglo XXI.

Lo más leído

skeleton





skeleton