"Licorice Pizza": una historia de amor adolescente
Diana Puga Pérez: "Licorice Pizza": una historia de amor adolescente
Hace unos días (al fin) se estrenó en los cines mexicanos la película “Licorice Pizza”, la cual es dirigida por Paul Thomas Anderson, quien también es el encargado del guion y la fotografía. Vemos un elenco conformado por Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Tom Waits, Bradley Cooper, Ben Safdie, Maya Rudolph y Joseph Cross.
Este film nos cuenta la historia de Alana Kane y Gary Valentine, de cómo crecen y empiezan a vivir la vida, cómo se desenvuelven con sus respectivas pandillas y, sobre todo, cómo acaban enamorándose en el Valle de San Fernando en el año de 1973. Esta película nos muestra las dificultades que implica navegar por el primer amor y todo lo que este puede significar para una persona.
Solamente con leer la sinopsis sabemos que es un título con el que podemos sentirnos identificados en algún momento, el primer amor, la adolescencia y algunos de los problemas vividos durante aquellos años. Algo que ayuda a esta historia son las actuaciones que vemos por parte de los protagonistas, pues logran capturar toda esa esencia adolescente que se necesita, desde el primer momento el espectador sentirá una conexión con ellos.
A pesar de la buena interpretación por parte del elenco, el guion es un punto débil en el proyecto, ya que a lo largo de la historia se contradice en varios ocasiones, como al principio cuando se establece en un inicio el interés y amor de Gary por Alana, pero al mismo tiempo, vemos que éste le coquetea a muchísimas otras mujeres, mostrando una personalidad más galante y contradiciendo esa dulzura y romanticismo original del personaje que percibimos al principio.
Otro punto débil en la película, es que vemos la sexualización del personaje de Alana, quien constantemente es presentada como un “pedazo de carne” por los otros hombres, algo que puede no agradar a mucho público.
Sin embargo, haciendo excepciones, podemos decir que la historia es buena, por eso mismo le ha costado varias nominaciones a los premios Oscar de este año, entre las que se encuentran Mejor Director, Mejor Guión y la más importante de la noche, Mejor Película.
No dejemos de lado esta propuesta cinematográfica, pues aparte de estar participando en la gala anual del cine, también tiene todo lo necesario para hacer que los espectadores disfruten de la historia y las actuaciones que se nos ofrecen. Sin duda, hay que brindarle la oportunidad.
Calificación: tres estrellas y un quinto.