Adiós, idiotas: para darle la oportunidad al cine de autor
Diana Puga Pérez: Adiós, idiotas: para darle la oportunidad al cine de autor
Después de mucho tiempo de espera, al fin llegó a cines mexicanos la película francesa “Adiós, idiotas” (Adieu Les Cons, en el idioma original). La cual tiene como director a Albert Dupontel, quien también está a cargo del guion, en compañía de Xavier Nemo y Marcia Romano. En este film, vemos un reparto conformado por Virginie Efira, Albert Dupontel, Nicolas Marié, Adèle Galloy, Grégoire Ludig, Michel Vuillermoz, Kyan Khojandi, entre otros.
Este largometraje nos cuenta sobre Suze Trappet, quien se entera a los 43 años de que está gravemente enferma, y ante esa noticia, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando tenía tan solo 15 años. Su exploración le hará conocer a JB, un hombre de cincuenta años que se encuentran en plena depresión, y al señor Blin, un archivero ciego con un entusiasmo impresionante. La aventura inicia cuando los tres se embarcan en una averiguación espectacular, que por momentos, parece bastante improbable.
Como mencioné al inicio, este largometraje fue estrenado en las salas mexicanas después de mucho tiempo, por lo que ya ha sido acreedora de varios premios de la industria cinematográfica, en el año 2020, recibió un total de 12 nominaciones y fue ganadora de 7 premios, incluyendo mejor película y dirección. En el año 2021, en los Premios Goya, fue nominada a mejor filme europea. A simple vista, por los premios y nominaciones obtenidas, podemos intuir que este largometraje es buen material. Y lo es, pero en definitiva pudo ser un trabajo más completo.
Vemos una tragicomedia que intenta desarrollarse, pero que se da tropezones en el camino, pues no logra enganchar del todo al espectador, quizá porque es una película con una esencia muy francesa, a la cual podemos no estar acostumbrados.
De igual manera, podemos notar que por momentos la trama a seguir puede resultar un poco confusa, aunque nada grave, debo decir. Esto se compensa con las actuaciones que nos ofrece el reparto, son todas buenas y dignas de disfrutar.
A simple vista, la fotografía puede resultar un deleite, los colores y las atmósferas que nos ofrece el director, resultan muy placenteras para el espectador.
En definitiva es un título al que debemos darle una oportunidad, pues podremos disfrutar de un cine bastante diferente al que estamos acostumbrados y, que además, nos presentará una historia que nos hará pasar un buen rato.
Calificación: tres estrellas y media.