|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una de las preocupaciones del fundador de Grupo Sipse, don Andrés García Lavín, era la salud. El siempre esperaba que estuvieras bien, que la familia que te rodeaba gozara de esa ventaja y cuando tenía oportunidad comentaba que si estabas sano podrías conseguir todo lo demás. Tenía razón.

Cuando tu carrocería está en estado óptimo todo lo que programas en un día se puede resolver. La salud es preocupación de muchas organizaciones civiles y asociaciones que buscan la cura de diferentes enfermedades, incluso es bandera política en muchas ocasiones, porque a los seres humanos nos preocupa este tema que deja la economía familiar en aprietos cuando se trata de gastar en curarnos.

Incluso la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 7 de abril como el día mundial de la salud y quienes son especialistas en el tema este año hablan de la preocupación de tener una cobertura sanitaria universal que significa que todas las personas puedan acceder a servicios que no les dejen un hueco en el bolsillo. Es decir que consigan tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, pero también prevención.

Hoy en Yucatán 20 municipios se suman a la segunda etapa del programa médico a domicilio –para llegar a 40-, que lleva atención hasta las casas de quienes tienen una discapacidad, adultos mayores que se encuentren en condiciones de abandono o mujeres embarazadas que requieran un programa de control prenatal.

No sé si los números han cambiado como han pasado los días, pero la intención al momento del anuncio en octubre de 2018 era llegar anualmente a más de 2,500 embarazadas, 106 mil personas con enfermedades crónicas, 112 mil con discapacidad y 252 mil adultos mayores que tuvieran no solo un doctor en su hogar, sino también una nutrióloga, un trabajador social y un promotor de salud.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud asegura que cada vez los gobierno se ven en mayores aprietos para atender las necesidades sanitarias de una población que no para de crecer con una migración cada vez mayor, y yo siempre pregunté al hoy gobernador Mauricio Vila si había presupuesto que alcanzara para este tema. El asegura que sí.

Lo que es una realidad son los muchos casos de personas que hacen eventos, campañas y recolecciones de diversos tipos para ayudar, casi siempre a un menor de edad que sufre una afección de salud y que requiere una intervención quirúrgica o atención especial que le permita una mejor condición humana, o de personas que exigen al gobierno dedicar recursos a un estado sanitario especial para dar solución a sus males.

Si la gente tiene que pagar la mayoría de los gastos de salud de su propio bolsillo, dice la OMS, los pobres serán incapaces de obtener muchos de los servicios que necesitan.

Así las cosas, yo mejor aprovecho que es lunes para ir a pagar mi seguro de gastos médicos mayores a fin de tener una atención a la salud menos costosa. ¡Que sea feliz!

Lo más leído

skeleton





skeleton