|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En una ocasión San Felipe Neri escuchó en confesión a una mujer que declaró haber hablado mal de algunas personas; el santo la absolvió de sus pecados y como penitencia le pidió que fuera a su casa, tomara una gallina y la fuera desplumando por el camino de regreso esparciendo las plumas por la calle y se presentara de nuevo frente a él. La mujer cumplió con la extraña penitencia y al encontrarse frente al santo éste le dijo que regresara por el mismo camino y recogiera todas las plumas que había arrojado, la mujer lo miró consternada y le explicó que aquello era imposible, el santo le dijo que de la misma forma es imposible detener las murmuraciones y calumnias una vez que han salido de nuestra boca.

A veces creemos que para matar a alguien es necesaria una pistola o tal vez un puñal, aunque definitivamente hay otras formas mucho más sutiles pero no menos perversas y malignas de hacerlo, la palabra es una de ellas, como en el ejemplo del santo hoy mismo se están dando situaciones semejantes, palabras que nos van robando la vida, la alegría y la dignidad de ser seres humanos.

Nuestras palabras son determinantes en la historia de la vida de quienes nos rodean, con nuestra boca podemos redimir o condenar, con la boca es posible elevar a alguien por sobre sus defectos o hundirlo en el infierno de sus miserias; la palabra salva o condena, es una gran responsabilidad usarla porque nunca llegaremos a saber todo el bien que puede generar en el futuro de alguien un elogio verdadero, y tampoco llegaremos a saber cómo una burla mordaz puede llegar a marcar con la miseria a una vida humana. La mirada puede llegar a ser un instrumento de tortura, un instrumento de muerte.

En un tiempo ya lejano escuché la historia de un joven europeo que durante años soportó las miradas burlonas de la gente de su pueblo; habiendo nacido con una joroba, su apariencia generaba curiosidad en algunos, en otros asco y repugnancia y en general una condena con la mirada sea por el cargo que fuere; las miradas torturaban su espíritu todas las horas de su vida.

Un día decidió hacerse de un gran frasco de pastillas y antes de tomarlas todas para caer en un sueño del que nunca despertaría decidió dirigirse al hospital del pueblo y ahí donó sus córneas para que alguien a través de ellas recuperara el don de la vista; seguramente esperaba que sirvieran para contemplar las maravillas del mundo y quien las recibiera mirara con bondad a aquellos que como él vivían recibiendo la desaprobación de los demás. Su última llamada antes de tomar las pastillas fue al hospital del pueblo para informar que sus córneas estaban ya disponibles.

Hay miles de maneras de matar y miles de maneras de dar vida. ¿Cuáles son las que vamos a elegir?

Lo más leído

skeleton





skeleton