|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eran finales de noviembre cuando varios de 36 alcaldes del PRI recibieron una llamada; grande fue la sorpresa cuando les expresaron: señor alcalde le esperamos con gusto en la Cámara de Diputados, me pongo a su disposición soy su legisladora Dolores Padierna; a otros les habló el senador de Morena José Narro Céspedes.

Entre los convocados estaban los de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos; Tekantó, Liliana Araujo Lara; Cacalchén, Abigail Pérez Vázquez, y Dzilam González, Cristian Carrillo.

En la CDMX sostuvieron varias reuniones con los legisladores, incluido el de Cultura, Sergio Mayer, que los canalizaron con funcionarios como la titular del deporte, Ana Guevara, quienes externaron que su presupuesto les vendrá etiquetado, de manera que los gobernadores no puedan bloquearles sus proyectos, pero les advirtieron que las obras sean de calidad y nada de segunda mano; les adelantaron que el presupuesto para el gobierno estatal bajaría en términos reales.

Antes y después del viaje, el coordinador de Programas de Desarrollo Social, Joaquín Díaz Mena, se ha reunido con los alcaldes del PRI para trabajar de manera coordinada en el presente y para futuros proyectos político electorales.

En las reuniones los alcaldes le señalaron a su ex colega de San Felipe que en las giras que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador no los invitan los de protocolo estatal y los del gobierno federal sí les avisan.

Huacho Díaz les comentó que incluso varios alcaldes del PAN, entre los que se encuentra el de Temax, Wílliam González, “están jalando de este lado”, y que entre los alcaldes del PRI y los de MORENA es muy cercana la relación y no descartan en un futuro inmediato realizar trabajos políticos de manera conjunta.

Después de una difícil, agitada y caótica labor de cabildeo de la bancada panista en el Congreso, el gobierno de Mauricio Vila preparará la Ley de Ingresos y su presupuesto para 2019.

Es un presupuesto que se verá tan afectado por los recortes del gobierno federal que se prevén bajas en áreas sensibles como programas educativos y otros relacionados con el apoyo y el fomento a actividades del campo. Además elimina fondos como el de contingencias del Ramo 23.

En total se prevé que el gobierno local deje de recibir 3 mil millones de pesos que se suman al boquete financiero de 1,800 millones que dejó el antecesor.

Y aunque las participaciones federales a municipios tuvieron un alza de 7.7%, esto no significa que va a haber bonanza en el estado.

No viene fácil la situación económica, por ello el trabajo de gestión de Vila Dosal con AMLO es fundamental para Yucatán, ya que afectará de manera directa a la población urbana, a los centros universitarios y a la clase media que fue la que más apoyó electoralmente a la llamada Cuarta Transformación.

Lo más leído

skeleton





skeleton