|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 11 de julio, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, invitó al gobernador Mauricio Vila a un evento donde se entregarían certificados de educación básica; entre los invitados estaba el director del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), Kirbey Herrera Chab. La sorpresa fue que el edil nunca llegó y envió en su representación a un segundo, esto se dio en el marco de las conversaciones para hacer una planilla de unidad para el CDM del PAN en Mérida, la que nunca se logró concretar por parte de Renán Barrera.

El pasado fin de semana, en el PAN se realizaron las elecciones para consejeros nacionales y estatales. Lo que se deduce de los integrantes que quedaron para el Consejo Nacional es que ganó en primer lugar Víctor Hugo Lozano, quien pertenece al panismo histórico y es afín al gobernador; en segundo lugar quedó el alcalde Barrera y no entró a estas listas el regidor Gabriel Mena, quien era cuota del senador Raúl Paz, quien no compitió. A Víctor Hugo Lozano, por quedar en primer lugar, se le ve como candidato a diputado federal plurinominal.

De los 90 electos para el Consejo Estatal, 73 son afines al gobernador. Llama la atención que también gana el panismo histórico y rural, ya que en primer lugar quedó el alcalde de Chemax, Lucio Balam; en segundo Lozano y en décimo el alcalde de Mérida, pero también se pudo observar que el regidor Arturo León Itzá que se bajó para no competir por el Comité Municipal de Mérida quedó en el lugar 17, muy por arriba del 25 que ocupó el ex candidato perdedor al CDM Josué Camargo y que en el lugar 29 se coló el secretario general del CDE, Víctor Merari Sánchez.

Entre los liderazgos emergentes, el director de Cultur, Mauricio Díaz, quedó en el lugar 12; Jesús Pérez Ballote en el 16 y en el 18 Kirbey Herrera.

En la elección de las mujeres también gana el panismo de formación histórica al quedar en primer lugar Yesenia Polanco y en segundo la directora de la Casa de las Artesanías, Dafne López. A raíz de esto se comenta que entre Yessenia y Dafne puede estar la futura candidata a diputada federal plurinominal. También se comentó que Carmen González puede ser candidata a diputada local por el cuarto o quinto distrito. Con estos resultados se abre la posibilidad de que haya nuevas caras en los distritos del uno al siete (menos el seis) en Mérida.

En el consejo estatal entraron panistas históricos como Patricia Gamboa, Leticia Quintal, Nora Pérez, Bertha Trejo, Diana Canto y Obdulia Solís. Al consejo estatal van Julio Sauma, Álvaro Aragón, Francisco Falla, Julio Medina y Davey Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton