"Reinventarse o morir"

Hace unos días disfrutaba la Serie Mundial Dodgers Vs Astros, y me percaté de que a la par que lo veía por la pantalla chica también lo comentaba con amigos en redes sociales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace unos días disfrutaba la Serie Mundial Dodgers Vs Astros, y me percaté de que a la par que lo veía por la pantalla chica también lo comentaba con amigos en redes sociales. Una experiencia que años atrás estaba acotada a un solo proveedor ahora era multi-canal: televisión, laptop y “smartphone”; el valor de mi entretenimiento estaba no sólo en el juego, sino también en la posibilidad de compartir la experiencia mediante memes, comentarios y fotografías. Esto, combinado con que Emilio Azcárraga dejara el mando de Televisa, me puso a pensar cómo el entretenimiento ya no es cosa de un canal, sino ha evolucionado para ser una experiencia multifuncional activa; pero, más que esto, me puso a pensar en que los consumidores cambiamos constantemente y que las empresas para mantenerse vigentes tienen que replantear sus modelos de negocio.

Hace unos años existía en México un canal omnipresente. En términos de entretenimiento y noticias nadie tenía su alcance. Era un mercado cerrado, con sólo jugadores menores flanqueándolo. Tal era su poder que muchos veían en esta empresa la oficina (no oficial) de comunicación de la Presidencia de la República o la verdadera Secretaría de Educación. Desde el punto de vista de negocios era un modelo extraordinario para aquella realidad mexicana. Pero con el advenimiento de las nuevas tecnologías cambió la manera de consumir entretenimiento, noticias y deportes. Hoy hay una “programación a la carta” (Netflix, Hulu, Youtube, etc), donde se adquiere el contenido que se quiere. En este sentido, al irse cada vez más por estas opciones, metafóricamente, el cliente está cortando el cordón umbilical con las compañías tradicionales. Le llegó la competencia a Televisa y está ante un escenario de reinventarse o rezagarse.

En Yucatán, hay una empresa local que reinventándose ha podido sortear con éxito la llegada de los más grandes jugadores a su área de influencia. Super San Francisco de Asís nació siendo un supermercado y así transitó con éxito los primeros veinte años de su existencia; pero paulatinamente fue llegando la competencia (Walmart y Carrefour, dos gigantes a nivel mundial; Soriana y Comercial Mexicana, dos grandes de México) transformando las condiciones de mercado. En el dilema de reinventarse o rezagarse se vio en la necesidad de repensar su modelo de negocio. De este proceso nació Super AKI que cuenta con imagen y formato renovados, en concordancia con las exigencias del consumidor y con la innovación de que muchos de sus productos tienen precios de mayoreo, medio mayoreo y detalle.

La transición del formato de supermercado a tienda de proximidad es un exitoso caso de repensar un modelo de negocio. Enhorabuena a esta empresa yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton