|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A finales de octubre se llevó a cabo la 50ª Asamblea General de la OEA y para nuestra muy grata sorpresa 9 países hicieron una importante Declaración Conjunta con el tema del “Fortalecimiento de la familia y los derechos humanos de las mujeres de todas la edades”.

Días antes de que se diera esta declaración, se realizó el Diálogo con los Actores de la Sociedad Civil, el tema central de la Asamblea y en la que se centraría el diálogo fue “Enfrentando los desafíos del Covid-19 en el Hemisferio: un enfoque colaborativo para abordar vulnerabilidades y construir resiliencia en tiempos de crisis, con base en los cuatro pilares de la OEA”; esta reunión se destacó por la presencia de 36 voceros que representaron a cientos de organizaciones distribuidas en el mismo número de coaliciones que se hicieron escuchar abordando diversos temas, uno de los que sobresalieron a lo largo de las presentaciones fue justamente la familia y su importancia en la sociedad, enfatizando que es el medio natural en el que los individuos crecen y se desarrollan, la tienen como la institución de mayor importancia en la vida y donde es posible alcanzar el mayor bienestar.

Es justamente la familia quien en este tiempo de pandemia ha sido capaz de atender las diversas necesidades de las personas, y es en la estructura que ofrece la familia donde se pueden satisfacer las necesidades más básicas e intrínsecas de los seres humanos, tales como las necesidades emocionales, afectivas y humanas.

Por tal motivo nos emociona que las Delegaciones de Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Colombia , Guatemala, Honduras , Paragua, Santa Lucía y Venezuela se hayan pronunciado a favor del fortalecimiento de la familia y de las mujeres.

Lo primero que resaltaron fue la importancia que la OEA ha dado a la familia como fundamento de una sociedad sana, sobre la igualdad de género para mujeres y niñas y el pleno ejercicio de sus derechos humanos sin importar la edad, particularmente durante la pandemia de Covid-19.

Reafirmaron que todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y la seguridad y que todas las personas son iguales ante la ley.

Destacaron que la familia es la unidad natural y fundamental de la sociedad y por ello tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Afirmaron que todos los niños tienen derecho a protección, cuidados y ayuda especiales y que la familia como institución ha funcionado como un pilar sólido sobre el cual apoyarse para enfrentar la pandemia y sus consecuencias.

Subrayaron también que las mujeres y hombres gozan del mismo estatus y tienen las mismas oportunidades para realizar plenamente sus derechos humanos y su potencial para contribuir al desarrollo político, económico, social y cultural y beneficiarse de los resultados.

Así mismo, los derechos humanos de la mujer son parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales y que la educación debe permitir que todas las personas participen de manera efectiva en una sociedad democrática y pluralista para lograr una existencia digna.

Por último enfatizaron que las mujeres y los hombres tienen diferentes necesidades de atención de la salud y el mismo derecho del más alto nivel posible de salud.

Lamentamos que México no figure en la Declaración, y ¡Cuánto nos gustaría que se sume para que también en nuestro país se proteja y defienda a la familia!.

Lo más leído

skeleton





skeleton