|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La configuración urbana del asentamiento de Uxmal no se percibe con facilidad. Sin embargo, a vuelo de pájaro y conociendo el relieve del lugar, podemos darnos cuenta de que la ciudad se desplantó en la parte más alta del terreno con el fin de lograr un control visual de todo el valle de Santa Elena y que sus límites visuales llegan hasta la Sierrita de Muna o el Puuc hacia el norte, en tanto que hacia el sur el límite visual llega en la región de los uitzes (lomeríos): Sayil, Labná y otras ciudades mayas.

El núcleo monumental de Uxmal está limitado por una muralla que mide alrededor de 3 kilómetros de longitud y tiene una altura de 1.70 metros, provista con pasos de ronda en ambos costados del desplante del muro vertical. La muralla circunda la ciudad y su función evidentemente fue proteger el centro administrativo de los ataques de grupos rivales. La configuración de la muralla tiene la forma de la palma de una mano aprovechando el relieve del terreno, y dividiendo esa zona de los terrenos bajos inundables donde se encuentran más accesos que servían para acudir a los depósitos a abastecerse de agua.

En el interior de la zona amurallada se encuentra el centro cívico-administrativo de Uxmal. Ahí se concentran diversas estructuras tipo palacio, entre las que destaca el Palacio del Gobernador. También predominan arreglos con un patio central, conocidos como cuadrángulos, entre los que sobresalen: Las Monjas, Los Pájaros, El Cementerio y El Palomar. Y por supuesto no podían faltar templos piramidales dedicados al culto religioso, como el Palacio del Adivino, el Templo Sur y la Casa de la Vieja.

Cada uno de estos monumentos se desplantó aprovechando las elevaciones naturales, de tal modo que su diseño permitía la interacción entre los edificios desde cualquier ángulo, logrando una libre visualización sin que se traslapen las edificaciones monumentales.

Uxmal es el ejemplo superlativo de la arquitectura Puuc, es el sitio que generó el estilo, iniciando un desarrollo que culminó en una manera de construir que rompió los esquemas tradicionales, tanto en escala, como en técnicas constructivas y organización del espacio así como en ornamentación. La mayor aportación de la arquitectura Puuc fue su sistema constructivo, gracias al cual los mayas fueron capaces de crear bóvedas más grandes, cambiando la interacción del hombre con su entorno construido, pues permitió un uso cotidiano de los edificios

Lo más leído

skeleton





skeleton