|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los lejanos años de 1920 aún no existía el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que fue creado por mandado del presidente Lázaro Cárdenas el 3 de febrero de 1939; la memoria se inicia con una oficina adjunta a la Secretaría de Agricultura, y posteriormente como la oficina de Monumentos Prehispánicos, cuyo trabajo primero fue el de inspeccionar y diagnosticar la limpieza y el estado de conservación de los monumentos.

En el año de 1923 comienzan los trabajos de conservación en el Palacio del Gobernador de Uxmal y posteriormente, en 1927 y 1928, Eduardo Martínez Cantón restaura el sector noroeste del Palacio del Gobernador a partir del derrumbe parcial ocurrido en el monumento.

En 1930 José Erosa Peniche da seguimiento a las labores de investigación de la Universidad de Tulane en Uxmal y posteriormente, en 1935, reporta el estado de deteriro del Cuadrángulo de las Monjas y del Templo del Adivino.

En el año 1935, siendo presidente de la república, el general Lázaro Cárdenas visita Uxmal, y pone en marcha un programa de rescate de los monumentos, realizado entre 1935 y 1940 y a cargo de Manuel Cirerol Sansores, quien también interviene varios sectores del Templo del Adivino y la fachada de los edificios oriente, sur y poniente del Cuadrángulo de las Monjas.

De 1942 a 1947 José Erosa Peniche continuó con la restauración de los edificios Poniente y Norte del Cuadrángulo de las Monjas y la fachada oriente del Palacio del Gobernador.

El año de 1950 marcó el inicio de una nueva época en la restauración con arqueólogos recién egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), dirigidos por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier.

En 1951 el presidente de la República, Lic. Miguel Alemán Valdez, visita Uxmal y proporciona recursos para restaurar ese sitio y varios otros monumentos del Puuc, obras que están a cargo del arqueólogo Alberto Ruz L., con la primera generación de arqueólogos de la ENAH, integrada por César Sáenz, Amalia Cardós, Jorge Acosta, Ponciano Salazar, Román Piña Chan y Víctor Segovia Pinto. Este equipo de trabajo se enfoca en la restauración del Palacio del Gobernador, el Templo Chenes, el Juego de Pelota, el friso del Edificio Norte del Cuadrángulo de las Monjas y el Templo I del Adivino.

De 1953 a 1971 Cesar Sáenz queda al frente de los trabajos de restauración en el edificio Sur del Cuadrángulo de las Monjas, el Templo del Adivino y varios monumentos en los otros sitios de la ruta Puuc.

Lo más leído

skeleton





skeleton