Notas históricas de la fundación de la Preparatoria 2

José Ramón Pérez Herrera: Notas históricas de la fundación de la Preparatoria 2

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una de las instituciones educativas de la Universidad que mayor prestigio académico posee en la sociedad yucateca es la Escuela Preparatoria 2. Esta institución se fundó con el objetivo de ampliar la oferta educativa preuniversitaria en el Estado, pues existía una creciente demanda de espacios para la formación de los jóvenes yucatecos en la década de los setenta. De esta forma, la entonces Universidad de Yucatán promovió en febrero de 1977, la constitución de una nueva escuela preparatoria que fortaleciera su oferta académica en el bachillerato.

Uno de los acontecimientos fundacionales más importantes de la Preparatoria 2 ocurrió el 16 de mayo de 1977, cuando la Universidad nombró a la ingeniera civil Elsy Yolanda Lara Barrera (1935–2020), como la primera directora de la nueva institución. La Inge, como cariñosamente la llamaban, fue hija del destacado poeta Humberto Lara y Lara, y de la señora Isaura Barrera de Lara. La encomienda que recibió se fundamentó como reconocimiento a su infatigable labor universitaria y social. Lara Barrera fue, en propias palabras, la tercera mujer en titularse como ingeniera civil y la primera en dedicarse al ramo de la construcción en Yucatán.

La Preparatoria 2 abrió sus puertas el 19 de septiembre de 1977 para dar inicio con el ciclo escolar 1977–1978. A falta de instalaciones propias, la Preparatoria 1 le ofreció algunos salones para comenzar sus actividades académicas. La Ing. Elsy Lara Barrera encabezó la nueva institución con una matrícula de 394 estudiantes, además del personal académico y administrativo. El 2 de diciembre de 1978, la escuela inauguró sus nuevas instalaciones al poniente de la ciudad de Mérida, acto al que asistió el Presidente de la República José López Portillo.

El primer plan de estudios de la Preparatoria 2 contemplaba en sus dos primeros años una formación general en la que los estudiantes cursaban materias como Historia de México y particularmente de Yucatán, Matemáticas, Física general con laboratorio, Gramática castellana, Química general y orgánica, Introducción a la Filosofía, Biología, Literatura universal, Francés y otras más. En tercer año, los estudiantes seleccionaban especialidades, según sus intereses profesionales, así podían elegir entre Biológicas, Socio–económicas, Sociales y Matemáticas. Algunas materias que cursaban, según su especialidad eran: Anatomía y Fisiología, Introducción a la Economía Política, Corrientes sociológicas, Derecho positivo, Etimologías, Literatura americana especialmente mexicana, Algebra I, Cosmografía y Astrofísica, Cálculo integral, Temas de física, entre otras.

La historia del bachillerato universitario es un campo de estudio inexplorado que se encuentra a la espera de sus primeros especialistas. Los estudios históricos de bachillerato y de la Preparatoria 2, abonarían en la consolidación del conocimiento sobre el desarrollo de nuestra Alma Mater, de sus espacios de acción; la forma en la que se constituyeron sus escuelas, facultades e instituciones académicas; además, de sus problemáticas, poblaciones estudiantiles y profesorado, líneas de investigación, avances y obstáculos. Estas notas pretenden estimular una indagación más profunda sobre la institución de bachillerato con la más alta demanda en la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton