Inicios de la enseñanza médica en Yucatán

José Ramón Pérez Herrera: Inicios de la enseñanza médica en Yucatán

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 10 de junio de 1833 el Congreso del Estado decretó la creación de la Escuela de Cirugía Práctica y Medicina en el seno de la Universidad Literaria. El poder legislativo estatal encargó al gobernador José Tiburcio López imprimir, publicar y hacer circular el mencionado decreto. En el mismo documento, se solicitaba al gobierno nombrar a un catedrático que dirigiera la nueva escuela, que se encargara de redactar un reglamento para el gobierno interior del establecimiento y fijara los fondos necesarios para su sostenimiento. El rector Dr. Alejo Dancourt nombró para el puesto de catedrático y dirección de la Escuela de Cirugía al Dr. Ignacio Vado Lugo.

El 1 de noviembre de 1833 el Dr. Vado Lugo tomó posesión de la cátedra prima de Cirugía Práctica y Medicina, hecho que marcó el inicio de las labores de la recién fundada escuela de alta enseñanza. El plan de estudios comprendía lecciones de Anatomía yPrincipios de física y química en primer año; Fisiología, Patología externa, Principios de mineralogía, Botánica y Zoología en segundo; Patología interna, Materia médica y terapéutica en tercero; y en el cuarto año se cursaba Operaciones y Obstetricia. Al terminar esos primeros cuatro años, los estudiantes obtenían el grado de Bachiller en medicina y cirugía. Con este grado, ya podían ejercer la profesión médica. Para obtener el grado de licenciatura, el estudiante, adicionalmente, tenía que realizar sus prácticas por dos años en el hospital del estado. Finalmente, tres años de ejercicio como licenciado en cirugía le permitían acceder al título de doctor.

De acuerdo con Arturo Erosa Barbachano, en su libro La Escuela de Medicina de Mérida Yucatán (1997), los primeros estudiantes de la Escuela de Cirugía Práctica y Medicina fueron: Juan Pablo Acevedo, Nemesio de los Santos Rubio y Palomeque, Fernando de la Luz Patrón y Urrutia, José María Nicolás Febles y Gamboa, José Anacleto Villanueva, José Esteban Canto, Nabor Canto y Ezequiel Enríquez. Por otra parte, entre los primeros catedráticos, además de Vado Lugo, se puede citar a Juan Hübbe y Heyer, Sebastián Sotomayor, Eusebio Villamil y Solís y José Matilde Sansores.

Desde su fundación, la Escuela de Medicina ha funcionado sin interrupción hasta nuestros días, ha transitado por cambios y modificaciones en su estructura administrativa y programas de estudio en aras de adaptarse a las necesidades de la sociedad yucateca de cada periodo histórico. La actual Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán se encuentra de manteles largos, pues en estos días está cumpliendo 188 años de haber sido fundada, lo que la constituye en la segunda escuela más antigua de la actual Universidad. En 2033, la Universidad tendrá el compromiso de conmemorar uno de los hechos académicos más relevantes de nuestro estado: el Bicentenario de la Facultad de Medicina. En este marco, la comunidad universitaria, en el próximo año, está llamada a conmemorar el centenario de nuestra Alma Máter con el fin de forjar una memoria histórica sustentada en la alta responsabilidad que tiene con la sociedad yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton