Escuela de Enfermería (1963)

José Ramón Pérez Herrera: Escuela de Enfermería (1963)

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán los estudios profesionales de enfermería surgieron hacia finales del siglo XIX y principios del XX. Durante este tiempo y hasta mediados del pasado siglo, la carrera de enfermería tuvo una existencia irregular, la cual dependió de los planes administrativos de la Facultad de Medicina, del apoyo económico otorgado por el Gobierno, así como del exiguo prestigio social que tenía la carrera. Esta situación impidió que la carrera pudiera consolidarse a diferencia de otras del área médica como el de Medicina y el de Odontología. Un resumen puntual sobre este asuntose puede ver en De la superstición a la ciencia: La Enfermería Universitaria en Yucatán, de Verónica López, Lía Pérez y Marco Sánchez (2003).

Durante la primera mitad del siglo XX, las necesidades sanitarias y de salubridad que se experimentaron en los nosocomios locales hizo necesario reorganizar y conjuntar esfuerzos institucionales para la reapertura de la carrera, pero con la fundación de la Escuela de Enfermería en 1963, totalmente independiente de la Facultad de Medicina. La nueva institución universitaria contó con el apoyo del director de los Servicios Médicos Rurales Cooperativos de la República, Dr. Francisco Luna Kán y del rector de la Universidad de Yucatán, el Dr. Francisco Repetto Milán.

La Escuela de Enfermería entró en funcionamiento el 17 de septiembre de 1963, en las instalaciones de la Facultad de Medicina. La escuela sería financiada por la Secretaría de Salubridad y Asistencia durante los primeros tres años, para luego la Universidad asumir la responsabilidad financiera en su totalidad. En Evolución histórica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (1997), se señala que la Enfermera Amada Hernández Chávez, a la postre primera directora, y la Enfermera María Campos Velázquez, fueron las encargadas de dirigir los trabajos de reorganización y apertura de la Escuela.

La primera generación estuvo integrada por 16 estudiantes. Se concibió que la carrera de Enfermería era un asunto exclusivamente femenil, por lo que se estableció entre los requisitos: ser mujer entre los 15 y 25 años, contar con certificado de Secundaria completa, además de presentar un examen de admisión y aprobar investigación social. La nueva carrera universitaria tendría una duración de tres años con una formación sustentada en la combinación de materias teóricas y prácticas, y un año adicional de prácticas profesionales, con lo que las estudiantes alcanzarían el título de Enfermera.

El plan de estudios implementado en 1963 consideraba asignaturas como Microbiología y Parasitología, Fundamentos de Enfermería y Nutrición, Salud Pública, Psicología social, Antropología social y maya, Introducción a Médico Quirúrgica, Ética, Medicina Preventiva y Estadística, Enfermería Materno Infantil, Puericultura, Relaciones Humanas, Higiene Mental, Maya, Administración de los Servicios de Enfermería, Problemas sociales y económicos de México e Introducción al Derecho, entre muchas otras. En relación con lo antes expuesto, podemos deducir que los estudios de Enfermería han atravesado una suerte de vicisitudes complicadas que encontraron un encauce hacia la consolidación durante la segunda parte del siglo XX.

Lo más leído

skeleton





skeleton