|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antes que nada, feliz Navidad a todos ustedes, espero que se la hayan pasado súper en compañía de toda su apreciable familia.

Les comento que se había pronosticado una Navidad con sabor a verano, pero esto solo se cumplió prácticamente durante el día 25 y un poco en la Nochebuena, en la cual tuvimos una temperatura mínima de 20 grados Celsius en Mérida, pero con 95 % de humedad, lo cual hacía que el cuerpo humano sintiera como que había más frío de lo que marcaban los termómetros.

En la Nochebuena, para nosotros los yucatecos se sintió lo que le llamamos la heladez, porque el día 25 amanecimos con 18 grados y con un 99 % de humedad que hacía que la sensación térmica fuera de 15 grados.

Lógicamente hubo temperaturas más bajas en comunidades del interior del Estado, en especial en el llamado cono sur que abarca todos los poblados que se encuentran desde Opichén hasta Tzucacab y Peto.

También hubo bajas temperaturas en las poblaciones que se encuentran atrás de la llamada Sierrita de Ticul, en la zona del cinturón de cenotes -hablamos de la ubicada de Chocholá hasta Homún, Cuzamá y Chumayel-, que viene siendo la región centro sur del Estado, y en la zona noreste, que es la que abarca Tizimín y partes aledañas.

Pero ¿por qué el frío duró un poco más de la cuenta y el calor retrasó un poco su llegada? Pues resulta que el frente frío No. 18 que provocó estas bajas temperaturas por un lapso amplio de tiempo, ya que estuvo varios días sobre nosotros, fue muy extenso, sus efectos llegaron hasta el Mar Caribe Central, propiciando que la masa de aire frío que la acompañaba se extendiera tanto que cubrió por completo toda la Península de Yucatán.

Nuestros amigos que fueron a pasar las fiestas decembrinas para estas fechas en la Riviera Maya y la costa maya también resintieron los efectos de esta masa de aire frío para sorpresa de muchos de ellos, ya que por lo general la temperatura es más benigna en la costa del Mar Caribe, aunque esta vez no sucedió así.

Llegó el calor sin embargo, y se espera, con un amplio margen de porcentaje de ocurrencia, que el fin de año sea en verdad con sabor a Verano, porque no se ha anunciado la llegada de ningún frente frío hasta quizás por ahí del 3 ó 4 de enero de 2019.

A todos: feliz y cálido Año Nuevo.

Lo más leído

skeleton





skeleton