|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sigue volando este año, ya se acabaron las vacaciones de verano y todos a clase, y también está por irse agosto que fue muy caluroso y seco, ya que llovió poco, al menos en la zona nororiente de Mérida, con un acumulado hasta ahora de 65.8 mm de altura de lámina de agua, muy por debajo del promedio que es de 176.8 mm, es decir solo ha llovido el 37% de la media histórica, fue el agosto más seco desde 2008 cuando el acumulado fue de 61.5 mm. Aunque los modelos de predicción apuntaban a que la segunda quincena de agosto sería lluviosa no sucedió tal cosa, al menos en la parte nororiente de la capital yucateca, pero sí en algunas zonas de Yucatán vaya que llovió algunos días, como en Progreso, pero por ahora y al menos esta semana no se esperan lluvias hasta el último día de agosto, pero septiembre, según los modelos de predicción, sí será lluvioso; veremos si se cumple porque el próximo mes, déjeme decirles, es el de más lluvias de la temporada, debido a diversos factores como la llegada de ondas tropicales más vigorosas y húmedas y las afectaciones indirectas o directas de algún ciclón tropical, lo que hace que los acumulados de precipitación sean bastante elevados.

En cuanto a la temporada de ciclones tropicales, se recomienda estar atentos, pues septiembre también es el mes con más afectaciones por esos fenómenos en la Península de Yucatán; la historia así lo dice, aunque ya pasaron 12 años del último gran ciclón tropical que fue el huracán Dean, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y que afectó al sur de Quintana Roo, donde el promedio de afectación es de 7 a 9 años. En Yucatán el último gran ciclón tropical que azotó fue el huracán Isidore, en categoría 3 de la referida escala y eso ocurrió hace 17 años (casi toda una generación). El promedio de afectación es de 10 a 12 años.

Mucho tiempo, diría yo demasiado tiempo sin afectación, lo que provoca que la población se relaje y entre en una peligrosa zona de confort e incluso empiece a pensar que ya no llegarán ciclones tropicales a la zona. Sería un fatal error si caemos en esos pensamientos; la temporada ahí va, ya llevamos 5 ciclones tropicales con nombre (cuando se publique este artículo seguro ya tendremos formada la tormenta tropical Erin, uno de los 14 ciclones tropicales pronosticados).

Como les decía, septiembre es el mes más peligroso de la temporada de ciclones tropicales y en estos momentos nos encontramos en condiciones neutrales: no hay ni el fenómeno de El Niño y tampoco el de la Niña, así que la temporada debe desarrollarse dentro del promedio y con normalidad. Espero que ya tengan listos sus planes de contingencia, tanto para la casa como para instituciones y empresas, y que en caso de existir una amenaza real de ciclón tropical los pongan en marcha. Les recuerdo que los únicos que pueden dar las alertas y los avisos son las autoridades de Protección Civil del Estado en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton