|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al momento que esté usted leyendo este articulo, ya deberemos estar en una fase de menos frío en esta temporada invernal histórica, ya que desde el 24 de diciembre de 2020 hasta el 19 de enero de 2021 hemos tenido 21 días con temperaturas sensiblemente bajas. Solamente en enero hemos tenido 12 de los 19 días con temperaturas bajas y los termómetros si acaso una vez alcanzaron la máxima de 29 grados Celsius; el viento dominante prácticamente ha sido del noreste, dejando la sensación de mucho fresco y frío todos los días.

En otros años -desde 1998 con datos de la Universidad Autónoma de Yucatán, en particular de las estaciones de Fiuady y Ciafeme- hemos observado que sólo había tenido meses con muchos días fríos enero de 2003, 2010, 2014, 2018 y 2019, pues, aunque no se alcanzaron mínimas récord ni tampoco el promedio más bajo, sí se tuvo una larga fila de días con temperaturas sensiblemente bajas.

Déjenme decirles que es muy diferente cuando se presenta una temperatura muy baja un día o dos y los siguientes 5 hay una recuperación de temperaturas altas. Lógicamente ayuda a superar la sensación de frío. Se podrá decir que tal día de enero se presentó la más baja del siglo y que afectó al promedio del mes, pero si los demás días tuvimos temperaturas altas, para los seres humanos no existe la sensación de que el mes fue muy frío, aunque para el dato estadístico sí.

Este enero 2021, aun sin récords de temperaturas bajas, no ha dado tregua el frío y eso ha repercutido en la vida de los yucatecos, pues el sentir de la gente es que ya es demasiado con este frío que estamos sintiendo y preguntan cuándo acabará. Los comentarios de las personas maduras y mayores son que este frío lo sentían cuando eran chamacos, por los años 70s y 60s, en que, apenas llegaba enero, iban con suéter de franela a clase todos los días. Lógicamente conforme pasaron los años y dominaron más los días calurosos nos fuimos desacostumbrando, además las casas de los yucatecos están hechas para ser frescas por el clima caluroso que domina en la zona, no para soportar temporadas largas de días con frío, como ha sucedido en este mes cuando pisos y paredes están helados y los interiores parecen neveras.

Si le añadimos que nuestro frío en Yucatán es diferente en muchos aspectos, principalmente por la humedad que domina en el ambiente, la sensación de frío se va exponencialmente hacia arriba. Este año vaya que estamos sufriendo frío los habitantes de esta tierra del faisán y del venado, como hacía años no pasaba durante tantos días seguidos.

¿Qué sigue? Cuando usted lea este artículo ya habrá un descanso. Los sistemas anticiclónicos impedirán la llegada de frentes fríos y la corriente en chorro ártica sufrirá una elongación hacia el norte, por lo que nos dejará un breve descanso del frío reinante. No olvidar, sin embargo, que la temporada más intensa de invierno termina el 15 de febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton