|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Medalla Pastor Cervera fue creada por el Instituto de Cultura de Yucatán en 2008, para reconocer a los trovadores que han dedicado su vida a difundir y preservar la canción yucateca. Lleva el nombre del trovador yucateco más destacado de la segunda mitad del siglo XX, cuyas canciones son equiparables por su calidad y belleza a las de Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Pepe Domínguez. Sus cenizas reposan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

El trovador Pastor Eucario de Jesús Cervera Rosado, a quien se reconoce como “El último bohemio de la trova yucateca”, nació en Mérida el 20 de febrero de 1915 y falleció el 31 de mayo de 2001. Se inició como compositor en 1954, en el seno de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, bajo la guía de Ermilo Padrón. Compuso cerca de 50 canciones en los géneros de bolero, bolero-capricho, clave y bambuco.

En 2008, la medalla le fue otorgada al trovador Félix García Carrillo, fundador en 1942 del Trío Tecolotes. En 2009, la recibió el trovador, compositor y violinista Felipe Domínguez Romero, director fundador en 1967 de la Rondalla del Tecnológico de Mérida. En 2010, la obtuvo el eficaz requintista Gregorio Brito Durán, cofundador de la Peña de la Trova en 1987 y actual director de Los Tres Yucatecos. En 2011, le correspondió al trovador Clemente López Espadas, fundador en 1960 del trío Los Duendes del Mayab. En 2012, la recibieron tres trovadores con amplias trayectorias en Yucatán y en la Ciudad de México, “Los Decanos” Alfredo Gamboa Rosales, Jorge Angulo Zapata y el tololochista Casiano González Lara.

En 2013, se dictaminó a favor del trovador, requintista y maestro Renán López Quintal. En 2014, se le confirió al trovador solitario Demetrio Alberto Burgos Herrera (Beto Burgos). En 2015, la recibió, en el marco del centenario del natalicio del inolvidable Pastor Cervera, el guitarrista, compositor y director musical Jorge Buenfil Ávila, con amplia trayectoria nacional. En 2016, le correspondió recibirla al trovador, cantante y compositor Carlos Rubén Heredia Novelo, conocido artísticamente como Carlos Gil. En 2017, le fue otorgada a los hermanos Carlos, Luis y Pablo Osorio Cosgaya, integrantes del trío Los Tachos, de Valladolid, por 60 años de exitosa carrera musical. En 2018, se le asignó a la reconocida trovadora y cantante Maricarmen Pérez Domínguez, con presencia en festivales de la América Latina, Europa y el norte de África. En 2019, al músico, arreglista y compositor Julián Ernesto Durán Flores, director fundador en 1966 de la Rondalla Universitaria de Yucatán. Y en este 2020 la recibirá el carismático trovador Antonio Espinosa Becerra, conocido como Tony Espinosa “El Señor Amor”. La comisión dictaminadora la integramos Mario Bolio García, Enrique Martín Briceño y su servidor Luis Pérez Sabido.

Lo más leído

skeleton





skeleton