|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La medalla Ricardo Palmerín lleva el nombre del ilustre trovador y compositor yucateco nacido en Tekax el 3 de abril de 1887 y fallecido en la Ciudad de México el 30 de enero de 1944. La crea en 2014 la Sociedad Artística Ricardo Palmerín para reconocer a los creadores, intérpretes y promotores de nuestra canción y a los benefactores de la Sociedad Palmerín.

En 2014, se confiere en Mérida a los compositores Judith Pérez Romero, Enrique Navarro, Sergio Esquivel y Manuel Merodio, Maricarmen Pérez, Los Juglares, Eduardo Rosado, Néstor Rodríguez, Pedro Carlos Herrera, Enrique Martin Briceño, Luis Pérez Sabido y, post mórtem, a Próspero Martínez Carrillo, Jorge Peniche y Peniche, Lía Baeza y Ligia Cámara y, en la Ciudad de México, a Imelda Miller, Míriam Núñez, Irma Dorantes, Alicia Cascante, Jorge Buenfil, Felipe Pérez Pacheco, Carlos Esteva, Lucero Prado y, post mórtem, a Vicente Uvalle, Teté Cuevas y Miguel Ángel Torres.

En 2015, se le otorgó en México a los trovadores Eduardo Novelo, Rafael Villalobos, Wilbert Paredes, Wilbert González, Agustín Marrufo y, post mórtem, a Carlos Pereyra, Benigno Lara Foster, Wello Rivas, Fernando Méndez, Luis Felipe Castillo, Enrique Cáceres, Rubén Zepeda Novelo, Guadalupe Trigo y Juan Magaña y al promotor cultural Emilio Trabulse. En Mérida la recibieron el guitarrista Cecilio Perera, la Rondalla Universitaria de Yucatán, el director musical Russell Montañez, la cantante María Medina y el polifacético Rodrigo de la Cadena.

En 2016, la reciben en Valladolid la compositora Teté Mendoza, el promotor cultural Leonel Escalante Aguilar y los trovadores Carlos, Luis y Pablo Osorio, del trío Los Tachos, y en Mérida, la investigadora María Teresa Herrera Albertos.

En 2017, se confirió en la Ciudad de México a Gualberto Castro y en Mérida a los promotores culturales Renán Guillermo González, Ariel Avilés Marín, Mario Bolio García y Andrés Garrido del Toral, presidente de la Sociedad Palmerín en Querétaro. En enero de 2018, la recibió el secretario de la Cultura y las Artes Roger Metri Duarte por la construcción de la tercera sección del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca y, en noviembre, la directora artística y compositora Maru Boeta.

En marzo de 2019, la reciben en Valladolid los trovadores Gonzalo Díaz, Carlos Gil, Cándido Canché y Crisanto Franco. En julio de 2019, se le confiere al alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, por la iluminación del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca. En octubre 30, al compositor Luis Espinosa Alcalá (post mórtem), al trovador Tony Espinosa, Dueto Bingo (Isis Orozco y Benjamín Escudero), tenor Andrés Pichardo y cantante Alfredo Bolio y a los directores musicales Miguel Muñoz Gutiérrez y Francisco Escobedo Pech.

Lo más leído

skeleton





skeleton