|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

He escrito la letra o la música de 140 canciones. Algunas son de mi total autoría, como Injusta lejanía (1962), que ha sido grabada por la Típica Yukalpetén y sus solistas, Nacho Torres con el grupo de Judith Pérez Romero, Trío Ensueño, Los Juglares, Rondalla Universitaria de Yucatán y Estudiantina Femenil de la Universidad de Querétaro con el grupo vocal Troveros, de Yucatán; la balada Encuentro (1981), por el trío Los Condes, y Amor en la sombra (1981), por Maricarmen Pérez con la Yukalpetén.

El primero en musicalizar mis poemas fue Ricardo Duarte Esquivel, con quien compuse Y llegarás (1962), Te lo digo hoy, No importa que tus labios, Ansiedad de amar, La noche del silencio, La tarde y Llegaste al fin (1967), grabadas por Los Tres Yucatecos, Rosita Caballero con la Yukalpetén, Trío Panamericano y Los Duendes del Mayab. En 1990, César Marrufo musicalizó el bambuco En la hora postrera, grabado por Los Juglares.

Armando Manzanero musicalizó mi soneto Yo sé que volverás (1993), que han grabado Luis Miguel, Chamín Correa, el propio Manzanero, Tania Libertad, Manoella Torres, Crystal, Rodrigo de la Cadena, Julia Vari, Los Juglares y Rusty Crutcher, y Todo termina (2011), grabada por él mismo.

Ligia Cámara le puso música y grabó Dos palmas cubanas (1995), A veces (1997) y Como sangre y herida (1999), que obtuvo el segundo premio del Festival Juan Acereto, así como El son de tu mirada (1997), que grabó nuestra recordada Maru Boeta.

Con letras mías, Luis Felipe Castillo compuso y grabó: Cero a cero, Regálame otro sábado, Atrévete otra vez, Me llevo solamente mis canciones, Algo más, En el fondo de mi alma, Qué golpe y A sangre fría. Ésta última grabada también por Nancy Más.

He musicalizado letras de otro poetas, como Flores de amor (1970), de Antonio Mediz Bolio; Canto a Mérida (1973), de Manuel Montes de Oca; Tu secreto (1980), de José Martínez Novelo; Sombra de la sombra mía (2007), de José Peón Contreras; Los tres besos (2008), de Chan Cil, y Vana locura (2013), de José Miguel Rosado, y le he puesto letras a melodías ya existentes, como Danza Número 1, de Luis Jordá, y A Yucatán (2008), de Wello Rivas.

Varios extranjeros le han puesto música a mis versos, como el norteamericano William Dawson, con Canto a mi ciudad (1997), grabada por la soprano portuguesa Elena Correia con la Orquesta de Cámara de la Universidad de Miami, Yo quiero, ¡Qué rico!, A la vida niña y El amor que yo esperaba; el colombiano José Antonio Rincón, autor del tema coral Un nuevo amor, en el repertorio del Coro de Cámara de Yucatán; el austriaco Wilhelm Spuller, autor de Canción a Mérida (2012), estrenada por el tenor León de Castillo en la Sala Ponce de Bellas Artes y, con la Sinfónica Juvenil de Yucatán, en el Teatro Peón Contreras (Continuará)

Lo más leído

skeleton





skeleton