La soprano Mariana Echeverría gana un premio internacional de Croacia

Luis Pérez Sabido: La soprano Mariana Echeverría gana un premio internacional de Croacia

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yucatán es una cantera inagotable de talento artístico. Todos los días vemos surgir nuevos valores que se van ubicando en el panorama internacional de las artes. Hace apenas unos años vimos surgir al pianista Manuel Escalante, al guitarrista Cecilio Perera y a la soprano Claudia Rodríguez, por mencionar a algunos, que ahora gozan de reconocido prestigio internacional y destacan en instituciones musicales de Austria, España y Alemania, respectivamente. Y lo mismo podríamos decir de directores de orquesta, arreglistas, compositores, pintores, dramaturgos y un largo etcétera, que triunfan en diversos países.

Tal es el caso de la talentosa soprano yucateca Mariana Echeverría, solista de la Orquesta de Cámara de Mérida y alumna de la maestra Thusnelda Nieto Jara, que recientemente obtuvo el segundo premio en el 9º Concurso Internacional de Canto Liv Mirski “María Katzarava”, de la ciudad Osijek, Croacia. El certamen se llevó a cabo en forma virtual, del 7 al 9 de mayo de 2021.

Actualmente, Mariana cursa la carrera de cantante en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y en octubre próximo interpretará el rol principal de la ópera Bodas de sangre, del compositor Ildemaro Correa, basada en la obra homónima de Federico García Lorca.

Mariana Sinaí Echeverría Góngora nació en Mérida, Yucatán, el 17 de septiembre de 1990. A los 6 años se inicia en el Coro Infantil de Mérida y, a los 14, ingresa al Coro de la Ciudad de Mérida. Actualmente es solista oficial de la OCM, dirigida por Russell Montañez, con la que actúa en sus temporadas de conciertos. Con el Quinteto de Cuerdas “Gustavo Río” interpreta música de repertorio y canciones yucatecas.

Ha participado en el Festival Internacional de la Cultura Maya, Otoño Cultural y Mérida Fest y en eventos del Museo de la Canción Yucateca y de la Universidad Autónoma de Campeche, lo mismo que en la Semana de Italia en Mérida, en 2016, donde interpretó arias de Puccini, en presencia de autoridades de la ciudad de Lucca y representantes de la Fundación Giacomo Puccini.

En 2019, fue solista del ensamble de orquesta y coro que interpretó el Réquiem, de Gabriel Faurè, bajo la batuta de Fernando Lozano, en el homenaje que se le tributó al maestro Jorge Medina Leal en el Palacio de la Música e, igualmente, participó en el concurso internacional de canto de Sinaloa. En 2020, fue semifinalista en el concurso Opera Irreverente. Actualmente recibe clases de María Katzarava y ha recibido clases magistrales de Verónica Villarroel, Eugenia Garza, Enrique Ángeles y Jesús Suaste. Como solista de la Orquesta de Cámara de Mérida, próximamente hará el estreno mundial de la obra Xtabay, de Juan Magaña, arreglada por Daniel Milán. ¡Enhorabuena! La sagrada ceiba de los mayas sigue cobijando el arte de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton