La Sociedad Artística Ricardo Palmerín, en la preservación de la Trova Yucateca

La trova yucateca es un símbolo de nuestra identidad cultural y, como tal, nos debe motivar a preservarla.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La trova yucateca es un símbolo de nuestra identidad cultural y, como tal, nos debe motivar a preservarla y difundirla en Yucatán y en otras latitudes. En abril de 1942, hace 75 años, el compositor Daniel Ayala, asesorado por los maestros Nicomedes Canto y Pedro Hoil Calderón, fundó la Orquesta Típica Yukalpetén, nuestra máxima institución de música vernácula.

En 1949, hace 68 años, un notable colectivo de poetas, compositores y promotores de la canción yucateca, encabezados por Ermilo Padrón López y Próspero Martínez Carrillo, constituyeron la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, benemérita institución musical que, en 1960, inauguró el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General de Mérida, donde a la fecha reposan 40 notables poetas y compositores de nuestra trova.

En enero de 1965, nos correspondió crear las serenatas yucatecas del parque de Santa Lucía, como logro principal del recién creado departamento cultural del Ayuntamiento de Mérida. En 1978, doña Rosario Cáceres Baqueiro, nieta del primer gran trovador y compositor vernáculo Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, fundó el Museo de la Canción Yucateca, que actualmente preside la señora Elena Fernández Moral, viuda del compositor Luis Espinosa Alcalá.

En 2002, hace 15 años, los maestros Alvaro Vega Díaz y Enrique Martín Briceño promovieron la creación del Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster”, de la ESAY, donde se preserva el patrimonio musical de Yucatán de los siglos XIX, XX y XXI.

En 2014, la Sociedad Palmerín estableció una representación en la Ciudad de México a cargo de don Felipe Pérez Pacheco, a cuya iniciativa fue creada la Medalla Ricardo Palmerín.

En 2016, se creó la representación de la Sociedad Palmerín en la histórica ciudad de Valladolid, correspondiendo la titularidad del cargo al maestro Leonel Escalante Aguilar, cronista de Valladolid y reconocido promotor de la cultura en el oriente de Yucatán.

Recientemente, el pasado 26 de abril de 2017, se constituyó la representación de la Sociedad Palmerín en la ciudad de Querétaro, quedando al frente de ella el dinámico intelectual queretano doctor Andrés Garrido del Toral, cronista de Querétaro y apasionado promotor de la canción yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton