La Sociedad Artística Ricardo Palmerín, a 69 años de su fundación (segunda parte)

A la fecha, en la tercera sección del Monumento, ya reposan los poetas José Díaz Bolio y Roberto Sarlat Corrales, fallecidos en Mérida, y el compositor Enrique Cáceres que murió en la capital del país

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 2008, la mesa directiva de la Sociedad Palmerín quedó integrada por su servidor, como presidente vitalicio, Enrique Martín Briceño (presidente adjunto), Ligia Cámara (directora artística), Renán Guillermo González (vinculación), Mario Bolio García (promoción), Néstor Rodríguez y César Marrufo (vicepresidentes), Ignacio Rosel (secretario), Maru Boeta (tesorera), Maricarmen Pérez (relaciones públicas), María Teresa Herrera (archivos históricos), Paúl Rodríguez (registros sonoros) y Beatriz Heredia (registros hemerográficos).

En agosto de 2011, con el apoyo del Instituto de Cultura de Yucatán, efectuamos un magno festival en el antiguo Teatro Mérida, hoy Armando Manzanero, con el fin de reunir fondos para la construcción de la segunda sección del Monumento, con capacidad para 12 personajes, que fue inaugurado el 2 de noviembre de ese año.

En esta sección reposan ya los poetas Alfredo Aguilar Alfaro y Víctor M. Martínez y los compositores Arturo Cámara, Alejandro G. Rosas, Santiago Manzanero, Estela Puerto y Lía Baeza, fallecidos en Mérida, y los poetas José Esquivel Pren, Ricardo López Méndez y José Antonio Zorrilla “Monís”, y el compositor Vicente Uvalle, fallecidos en la Ciudad de México. Hay una cripta reservada para la poetisa Rosario Sansores, enterrada en la capital del país.

A partir de 2012, nuestra directiva fue aumentando en número con la presencia de Pedro Carlos Herrera (director musical), José Marrufo (trova), Russell Montañez (conciertos), Benjamín Escudero (conjuntos), José Miguel Rosado (patrimonio) y Eduardo José Manzano (administración).

En 2015, por iniciativa del veterano promotor cultural Felipe Pérez Pacheco se creó la Delegación de la Sociedad Palmerín en la Ciudad de México. En 2016, la de Valladolid, con el apoyo del cronista y director cultural Leonel Escalante Aguilar y, en 2017, la de Querétaro, bajo la guía del polifacético doctor Andrés Garrido del Toral.

En los últimos meses de 2017, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, construimos la tercera sección del Monumento, que fue inaugurada en enero de 2018. A la fecha, ya reposan en esta sección los poetas José Díaz Bolio y Roberto Sarlat Corrales, fallecidos en Mérida, y el compositor Enrique Cáceres que murió en la capital del país.
Continuaremos el próximo domingo.

Lo más leído

skeleton





skeleton