|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El próximo jueves 14 de marzo a las 8 pm se presentará el libro Los segundos y los días. Breviario sobre el temblor (Ficticia, 2018), de Enzia Verduchi, en el Centro Cultural José Martí de esta ciudad. Como lo dice su título, la publicación que forma parte de la colección “Testimonios” de dicha editorial es una recopilación de posteos en las redes sociales que, a manera de crónica minuto a minuto, compendian los esfuerzos ciudadanos realizados durante la crisis originada por el temblor de 7.1 grados que asoló la Ciudad de México el martes 19 de septiembre de 2017.

La poeta y editora da cuenta de la impotencia que muchos sentimos ante el desastre, pero también de la rápida movilización de la sociedad frente a la lenta reacción gubernamental; aquélla se organizó de manera virtual ya sea para acarrear escombros, donar víveres, prestar herramientas y vehículos, preparar alimentos y, sobre todo, coordinar la siempre caótica capital de este país. Ella y otros tantos se volcaron sobre sus ordenadores y dispositivos para repetir y confirmar los llamados de ayuda que se sucedían uno tras otro desde las colonias más afectadas de la urbe e, incluso, de estados como Oaxaca y Morelos.

Leer las palabras emitidas en muchos casos desde la zona de desastre nos hace revivir esos momentos de angustia y zozobra, en los que muchos nos preguntábamos si nuestros seres queridos habrían salido airosos del sismo que provocó el derrumbamiento de tantos edificios que, bajo sus escombros, pretendían sepultar la esperanza de una nación entera. En los comunicados todavía se trasluce la buena voluntad, la empatía y el sentido de unión que brindó fuerzas a un país que se sabía acéfalo, carente del liderazgo presidencial de Peña Nieto. Un país que se creció ante una situación adversa gracias a los miles de manos de sus ciudadanos y a las “benditas redes sociales”.

También en la lectura de estos textos necesariamente fragmentarios se percibe la desconfianza en las instituciones, en su mayoría inoperantes e incapaces ante la magnitud del reto, así como el temor a la rapacidad que caracteriza a no pocos mexicanos ante la oportunidad de lucrar a costa de la desgracia. Asimismo, evidencia la desinformación y la falta de ética de ciertos medios de comunicación, ¿recuerdan el chasco de la niña Frida Sofía?

Con todo, el libro es una instantánea indeleble de lo que ocurrió por aquellos días, pues acierta en mostrar el crisol de perspectivas y el espíritu de una colectividad que de forma masiva logró sortear con éxito la primigenia lucha del ser humano contra las vicisitudes de la naturaleza. La autora Enzia Verduchi evita editorializar, da un paso atrás y deja que la legión de voces se agolpen página tras página, ofreciendo un fresco social al tiempo que proporciona un documento invaluable para las generaciones futuras, quedando claro que sin memoria no puede haber reflexión, y que si no aprendemos del pasado estamos condenados a repetirlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton