Filey y Proimaya
El poder de la pluma
La conducción gerencial de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, a cargo del Mtro. Enrique Martín Briceño, como director general de este importante proyecto de lectura, ha permitido que nuestra máxima feria literaria pueda tener continuidad en este singular evento pandémico en la modalidad virtual, convertida en una herramienta innovadora aún no explorada en su totalidad. Uno de esos programas que merece volver a redegustarse es el “Lenguaje de la montaña”, dedicado a homenajear al poeta maya k’iche’ Humberto Ak´abal; un verdadero atino de sapiencia fue el reunir a conocedores de la poesía espiritual con música y canto de este rebelde trotamundos indígena guatemalteco.
Confluyeron en la web: el Dr. José Luis Iturrioz Loza, de la Universidad de Guadalajara, en donde ocupa el cargo de director de Estudios en Lenguas Indígenas; también participó el profesor de la Universidad Chapen Hill de California del Norte Emil’ Keme, conocido como Emilio del Valle Escalante, a quien nunca he agradecido suficiente el dedicarme páginas en muchos de sus trabajos literarios. Donald Frischman, compilador de escritores mayas peninsulares, declarado por los escritores libres “amigo de los mayas”, recordó que, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, planearon este homenaje con Fidencio Briseño Chel, Ofelia Medina y Enrique Martín, también admiradores de Ak´abal y participantes en esta reunión virtual.
Con las tablas de las experiencias y de académica reconocida, Cristina Leirana Alcocer condujo el periplo de los participantes, además anunció que éste es la primer evento dentro del contexto de la Filey, que realiza el ambicioso proyecto intercultural universitario Programa Interinstitucional de Estudios del Pueblo y Cultura Maya (Proimaya), del cual se encuentra al frente. La parte emotiva fue escuchar a nuestra coterránea Ofelia Medina declamar con pasión algunos de los poemas de este inolvidable ser humano de una calidad grandilocuente.
La emisión del homenaje con la presencia de participantes tan cercanos me llenó de recuerdos y nostalgias, rememoré las travesuras de un poeta hombre niño, como la de una tarde cuando tomamos el podio en el Festival Maya Independiente, organizado por Miguel Güémez, que se realizaba como contrapropuesta al FICMaya que pagaba traslados y hospedajes nuestros. El participar con el oponente produjo reprimenda, pero al terminar todos reímos. Humberto Ak´abal, Patricia Martínez Huchim e Isacc Esau Carrillo Can se han ido, de aquella foto donde degustábamos café en algún lugar de París soy sobreviviente; no sé hasta cuándo.
Emil´ Keme, coterráneo de patria y hermano de raza de Ak´abal, cargado de emociones, recordó al poeta luz del amanecer, creciendo, formándose en una cultura dominante discriminadora en el peor de los sentidos, una discriminación que se transforma en odio hacia la raza indígena, transformando la sociedad solidaria en una sociedad salvaje.
Si el lector desea gozar de este evento puede acceder al sitio de la Filey: https://www.facebook.com/lafiley/videos/965094733988532