¿Cuántas veces puede doblar un papel?

Víctor M. García de la Hoz: ¿Cuántas veces puede doblar un papel?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Parece una locura, o incluso una paradoja, pero el récord de “doblar un papel por la mitad” una y otra vez, se mantuvo por mucho tiempo en 7 veces. Hace algunos años (pocos) una estudiante estadunidense, Britney Gallivan, logró doblar un papel 12 veces, implantando un nuevo récord.

Parece increíble, pero inténtelo y compruebe que no es nada fácil doblar tantas veces un papel.

Ahora, para completar la paradoja, perdón, el experimento, vamos a las matemáticas: supongamos que un papel tiene un grosor de 0.099 mm, esto significa que al doblarlo 3 veces tendrá apenas el grosor aproximado de su uña, algo así como medio milímetro. En el pliegue 4 medirá casi un milímetro… poca cosa.

8 pliegues, muy difícil de lograr, y tendrá 2.5 cm de altura… una pulgada. Si logra seguir con el 9, 10, 11 y 12 dobleces llegará a poco más de 40 centímetros. Si pudiera doblar cuatro veces más, para el doblez 16 tendría más de seis metros de altura, y en el doblez 19 sería del alto de un edificio de más de 20 pisos; 23 dobleces y tendría casi un kilómetro. Con 30 dobleces su papel llegaría al espacio con más de 100 kilómetros de altura. Siga doblando y en el doblez 42 llegará a la luna, y con 51 al sol.

Si lográramos seguir doblando, en 81 pliegues su papel tendría 127 mil años luz, más o menos lo mismo que mide la Galaxia Andrómeda y, con solo 90 dobleces hará que su papel tenga 108 millones de años luz, más o menos lo mismo que el Superclúster Virgo de estrellas. Siga adelante, y con 103 dobleces en su papel, tendría usted la dimensión estimada del Universo, 93 mil millones de años luz.

Las matemáticas son maravillosas y también lo es nuestro universo

Lo más leído

skeleton





skeleton