Las pasiones
Freddy Heredia: Las pasiones.
Las enseñanzas del gran Imperio Romano y la manera de cómo implementaban sus estrategias los emperadores para preservarse en el poder son dignas de análisis, nos recuerdan que por las emociones desbocadas por obtener y retener el trono se recurría a la intriga, asesinato, traición y ambición, para eliminar a los posibles adversarios sin importar los lazos sanguíneos, lo que interesa es preservar el trono para que la familia sigua gobernando.
El ejemplo es el del emperador Calígula -su nombre quiere decir botitas, ya que desde niño lo vestían como soldado militar, incluidas las botas de la época-, su infancia estuvo a lado de su padre, el respetado general Germánico, un hombre de honor, muy popular y admirado, además era heredero del trono romano.
Tiberio, quien era el emperador en turno, no era nada encantador, carecía de facultades para ejercer la política, tenía muchos enemigos y estaba confrontado con el Senado. Durante su reinado creció el terror, además, se le señala como el autor intelectual del envenenamiento a Germánico para que no llegara al trono. Tiberio pretendía que su sucesor fuese su hijo Druso, quien murió inesperadamente y al final de la historia, después de varios sucesos y luego de la muerte de Tiberio, llega como su sucesor Cayo Julio César Augusto Germánico, nombre real de Calígula.
Resulta que, actualmente, las pasiones en Morena a nivel nacional están desbordadas por el tema sucesorio, eso tiene repercusiones a nivel local, el grupo de los duros que encabeza la titular de la CdMx, Claudia Sheinbaum -que son muy cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador -, conoce que el yucateco y actual secretario General del Infonavit, Rogerio Castro, tiene el aprecio y afecto del tabasqueño, nada más que en el grupo de Claudia Sheinbaum saben que Rogerio no levanta en las encuestas, e, incluso, entre la élite de Morena se escucha que el funcionario federal puede ser el candidato al Gobierno de Yucatán, a pesar de que en las encuestas no sea el puntero, pero es el más confiable para los duros.
Incluso ya platicó con Claudia Sheinbaum sobre su proyecto, luego de la reunión le mando a decir que está contemplado como pre candidato y, es que en los eventos de la gobernadora de la CdMx en Yucatán, el apoyo lo otorga Rogerio Castro. Dentro del morenismo local comentan que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, está impulsado a la senadora Verónica Camino para que, en nombre del género y la equidad, sea la candidata al Gobierno del Estado. Los morenistas dicen que ven la mano de la Secretaría de Gobernación en las encuestas que realizan para que la coloquen en segunda posición. Pero si se hace caso a las encuestas, el candidato es el delegado federal Joaquín Díaz Mena.
En el municipio de Hunucmá, que hoy gobierna la morenista Maritza Franco, se comenta que no la van a volver a postular, ya que los duros de Morena están impulsado la candidatura a la alcaldía a la secretaria de Mujeres, Marlene Gio, quien ya está realizando reuniones con los ciudadanos de dicho municipio. A Marlene Gio la apoya la presidenta de Morena, Alpha Tavera, la delegada de relaciones exteriores, Mariana Cruz, y la diputada Jazmín Villanueva, quien por cierto, no asistió a la última gira en Hunucmá.