|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la búsqueda por obtener la candidatura presidencial dentro de Morena, sus precandidatos en primer lugar, la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrad, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal, como estrategia están incrementando los cuestionamientos duros y acusaciones entre ellos de manera frontal. Verbo y gracia la exigencia del pedir piso parejo y competir en igualdad de oportunidades, dejaron de estar de bajo de la mesa para exponer abiertamente sus diferencias. Los mensajes encriptados o cifrados se modifican hasta convertirse en un lenguaje de advertencias. Para nadie es un secreto que la favorita de Palacio Nacional es Claudia Sheinbaum, la mayoría de los gobernadores operan a su favor, su dirigente nacional Mario Delgado manda mensajes implícitos y favorables a la Jefa de Gobierno.

Dentro de Morena los presidenciables se están dividiendo el territorio nacional, los gobernadores tienen un papel destacado. Abiertamente los gobernadores de Campeche, Layda Sansores San Román, y de Sonora, Arturo Durazo, cuestionan al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de incompetente y no resolver los conflictos políticos. Los presidenciables construyen alianzas con los diferentes liderazgos regionales; para el caso de Yucatán, donde Morena no tiene el Gobierno Estatal, en el centro se percibe que el precandidato más robustecido, tanto endógenamente como exógenamente, es el secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien presume de los acuerdos que ha sostenido con algunos empresarios, pero, también, demostró que tiene a dos figuras visibles para su causa: los senadores Verónica Camino y el neoguinda Raúl Paz.

En el caso del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, quien juega de opositor dentro de Morena, ya instó a la dirigencia de su partido que preside Mario Delgado a definir cuanto antes las reglas del proceso de selección del candidato presidencial, pide que los precandidatos se separen de su cargo, que exista una sola pregunta en la encuesta y que se realice un debate (Expansión política 03/05/23). Además, denunció que sus bardas están siendo borradas en la CdMx por órdenes de Claudia Sheinbaum, e incluso, en su cuenta de Instagram publicó con ironía: “Buen día. Por ahí me andan diciendo que ciertas personas andan con todo para borrarme de ciertos lugares. Aunque les pese, seguimos aquí, más fuerte y activos que nunca y colocó (emoji o figura de un queso)”. Uno de sus operadores en Yucatán es el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Un día sí y el otro también, las fuerzas opositoras dentro de Morena están cuestionando a la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, igualmente están mandando mensajes de apertura política, un ejemplo es la deferencia que le tiene al gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, a quien se mostró muy sonriente, amable y cordial, en el evento de Yucatán Expone, que se realiza en la CdMx, e incluso, elogió el trabajo del mandatario estatal. Por si fuera poco, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, es gente cercana a Claudia Sheinbaum y no deja de reconocer el trabajo del panista Vila Dosal. Queda muy claro que desean tener buenas relaciones con el panismo yucateco, que con los prianistas que se ubican en Morena bajo la sombra de Adán y Marcelo.

Lo más leído

skeleton





skeleton