|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Así le dicen a la larga lista de “corcholatas” -hombres y mujeres- que se van a registrar por Morena para la candidatura al Gobierno de Yucatán. En los corrillos del partido guinda se menciona que en esta taquiza del Pueblo Sabio y Noble hay de chile y de nogada, de ajonjolí y de varios moles. En primer lugar, aparece el grupo de las prominentes: Alpha Tavera, quien ya alzó la mano aunque no lo diga tanto; le sigue “La mocita” Verónica Camino, ansiosa por figurar en ocasión de su informe; y Alejandra Novelo, la diputada local que también ya demandó su lugar en este grupo.

Le sigue el grupo de los malqueridos: Rogerio Castro, Raúl Paz Alonzo, Mario Peraza, Carmen Navarrete y Ángel Xacur, yucatecos que se adelantaron en la búsqueda de reflectores. Después viene el grupo de “Chairiza”; en éste se apuntan Villevaldo Pech, Rocío Barrera. Por último, la fresada yucahuach, compuesta por Rafael Echazarreta, Federica Sodi y Pablo Duarte, quienes disputarán junto a Joaquín Díaz Mena para pasar a la final de un reality show que se antoja por su diversidad e intensidad, cuyos resultados estarán a la vista el próximo 30 de octubre.

Quien ya se anda placeando en representación del gobernador Mauricio Vila, en eventos empresariales, es la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, María Isabel Rodríguez Heredia, quien acudirá representando al Ejecutivo en la toma de protesta del nuevo dirigente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Alejandro Rivas Pintado. Nuestras fuentes comentan que se está pavimentando ya su camino como candidata a una senaduría, pues como decíamos antes, es una figura muy cercana al Ejecutivo.

Y es que en Yucatán las candidaturas del Frente Amplio por México las están decidiendo los líderes de los diferentes institutos políticos. En el PAN es Marko Cortés, en coordinación con el gobernador Mauricio Vila, y por el PRI, el líder nacional Alejandro Moreno. Hasta el momento se tiene contemplado en el caso de los tricolores que la primera fórmula para el Senado sea una mujer y dos diputaciones federales.

Con respecto al pacto mediante el cual Liborio Vidal y su gente tendrán espacios en el eventual y próximo gobierno panista de Renán Barrera, todo parece indicar que el amarre de estas fuerzas causó expectación en los pasillos del Palacio Municipal confirmándose que habrá, en su momento, las condiciones para respetar y dar seguimiento a estos acuerdos.

Y mientras el PRI está por presentar sus propuestas, el PAN se sigue operando con los liderazgos del interior del Estado, donde están las estructuras, es decir, la apuesta para el trabajo político es con los alcaldes, en donde se nota la conducción de Roger Torres Peniche.

Gran expectación causa el informe de la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, en el que, según sus seguidores, quedará demostrado que la política yucateca ha alcanzado la madurez necesaria para resolver y gobernar la capital del Estado de cara a los retos de la transformación. A Cecilia Patrón le tocará cuidar que el principal éxito de Mérida no sea también la causa de su fracaso y, por ello, su informe a despertado gran interés en la clase política local.

Lo más leído

skeleton





skeleton