|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de terminar de presentar su Quinto Informe de Gobierno, Mauricio Vila se dirigió a un salón contiguo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y ahí la candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, le expresó al Gobernador yucateco “eres un chingón Mauricio”.

Y no era para menos, en el Informe el mensaje del Ejecutivo yucateco fue el de la continuidad: “Estamos sentando las bases de Yucatán del futuro para que este momento histórico se vuelva sostenible en el mediano y en el largo plazo, los resultados los hemos tenido entre todos, de puertas abiertas, de diálogo y sin colores partidistas, estoy convencido que no debemos dar ningún sólo paso atrás, yo pienso que los yucatecos ya saben el camino a seguir , estoy convencido que Yucatán merece seguir construyendo una historia de cambio y transformación…. Estoy orgulloso del trabajo realizado y no lo podemos echar a perder en estos meses que nos quedan de administración”.

Este 2024, los gobernadores de Morena que en otros años llegaron a compañar a Mauricio Vila, no estuvieron en su Informe, por el contrario se le vio respaldado por su líder nacional Marko Cortés; la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez; el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González. Además, Vila Dosal presentó y mencionó tres veces al ex alcalde de Mérida, Renán Barrera, y agradeció el trabajo coordinado a la diputada Cecilia Patrón; al titular de la SSP, Luis Felipe Saidén. Ausentes estuvieron el senador Jorge Carlos Ramírez, Verónica Camino, Raúl Paz y Rommel Pacheco, y tampoco se asomaron las gobernadoras vecinas de Campeche, Layda Sansores San Román; y de Quintana Roo, Mara Lezama.

El gobernador Mauricio Vila ha señalado que él se ve como un Senador de la fracción parlamentaria del PAN, y no como un embajador, cargo que se les ha asignado a ex ejecutivos estatales luego de que perdieron sus partidos en sus estados.

Mientras tanto, en Morena existe una lucha entre los militantes de la llamada izquierda histórica y seguidores de la 4T, contra los políticos del PAN y PRI que recientemente migraron a este instituto político y se agenciaron las mejores candidaturas. Esto ha motivado que comience un movimiento denominado “anti-chapulín”, dentro de los grupos guinda se cuestiona que a los militantes identificados con el actual secretario general del Infonavit, Rogerio Castro, y de la senadora Verónica Camino, los hicieron a un lado en la designación de la candidaturas.

En varios municipios Morena está apostando por figuras políticas cuestionables, ya que pertenecen a grupos de ex priistas que son señalados por presuntos actos de corrupción. Varios grupos de morenistas van a competir por las siglas de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y no desean estar dentro de la coalición Morena-PT y PVEM, incluso el grupo de los morenistas fundadores que encabeza Alberto Nolasco ya habla de otorgar un voto de castigo a su candidato al Gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena.

Y es que todavía falta que en Morena se den a conocer los nombres de quienes serán sus futuros candidat@s a diputados federales y locales, lista en la que se espera que se nombre a destacados ex priistas y ex panistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton