Cronología Universitaria (II)

José Ramón Pérez: Cronología Universitaria (II)

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estos son los principales acontecimientos históricos de carácter académico y político que marcaron a la Universidad Nacional del Sureste en su primera década de vida:

1924
Enero: muere asesinado el gobernador Felipe Carrillo Puerto, fundador de la Universidad Nacional del Sureste; el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez deja la rectoría, en congruencia con su postura sobre el artero asesinato del gobernador Carrillo Puerto; el Dr. Lázaro J. Barrera es nombrado Rector en sustitución de Urzaiz Rodríguez.

Abril: Eduardo Urzaiz Rodríguez retorna a la rectoría de la Universidad Nacional del Sureste una vez instaurada la legalidad en el Estado después del magnicidio de Carrillo Puerto.

1926
Febrero: Gonzalo Pat y Valle es nombrado el nuevo Rector de la Universidad Nacional del Sureste.

Marzo: Álvaro Torre Díaz, gobernador del Estado, firmó el Decreto No. 50 con el que la Escuela de Música dejó de pertenecer a la Universidad Nacional del Sureste y pasó a depender de la Secretaría General del Estado.

Mayo: se realiza el Primer Concurso de Oratoria, clasificatoria al Torneo Internacional de Oratoria organizado por diario “El Universal”. Participaron los estudiantes preparatorianos Humberto Lara y Lara y Bernardo Ponce G. Cantón. El jurado resolvió “no ha lugar a designar un representante para asistir al Torneo General que debe celebrarse en la Capital de la República”.

1927
Mayo: se efectúa el Segundo Concurso de Oratoria, clasificatorio al Torneo de Oratoria a realizarse en la capital. Participaron los estudiantes Bernardo Ponce G. Cantón, José González Beytia y Ramón Osorio Carvajal. El jurado favoreció como el primer ganador de este certamen clasificatorio al estudiante José González Beytia.

1929
Julio: el gobernador Álvaro Torre Díaz firma un Decreto en la que establece la separación de la Facultad de Medicina Homeopática de la Universidad Nacional del Sureste. Con esta acción, la institución adquirió plena independencia.

1930
Febrero: Maximiliano Peniche Vallado es nombrado Rector Interino de la Universidad Nacional del Sureste por órdenes del gobernador del Estado, Bartolomé García Correa.

Abril: la Universidad Nacional del Sureste realiza las modificaciones correspondientes para reorganizar la educación media superior al ser creada a nivel nacional la educación secundaria. La primera secundaria del estado fue la “Adolfo Cisneros Cámara”.

Mayo: Maximiliano Peniche Vallado renuncia a la rectoría de la Universidad y es designado para sustituirlo el Dr. Efraín Gutiérrez Rivas. (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton